Unión Europea (UE)


LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA




La política regional de la Unión Europea.
La política regional comunitaria está destinada a reducir las disparidades de desarrollo económico, social y territorial entre las regiones de la Unión europea. En el periodo 2007-2013, la UE invertirá un total de 347.000 millones de euros, en la mejora de las infraestructuras, de la conexión a Internet, de la educación, del medio-ambiente o al apoyo de la pequeña y mediana empresas en las regiones desfavorecidas.

Mapa I.
a. Disparidades regionales en la UE-27
  PIB/per cápita (EPA), 2005       
Fuente: Eurostat

b. Disparidades de los Estados de la UE-27
 (PPA), 2010
Glosario/vocabulario:
  • PIB. Siglas de Producto Interior Bruto. es el valor de la producción de bienes y servicios de un país en un periodo determinado (normalmente un año).
  • PIB per cápita es simplemente el PIB dividido entre el número de habitantes del Estado del que se trate.
  • PPA: Es el PIB a "paridad de poder adquisitivo"; es decir, atiende al coste de la vida en cada país. Elimina la diferencia de precios entre países.
  • EPA. Poder adquisitivo estándar. Es una moneda artificial, irreal, que reflexa el PPA.
 


Mapa II.

Reparto de los objetivos de la política de cohesión (2007-2013) 

Los objetivos de la UE en política de cohesión son:

  • Objetivo convergencia: Van dirigidas a las regiones menos desarrolladas (aquellas con una renta per cápita inferior al 75% de la media comunitaria). El objetivo también es válido para aquellas regiones que superando el umbral del 75%, su renta per cápita sería inferior a esa cifra si sólo tuvieramos en cuenta la anterior UE-15 (el llamado efecto estadístico); son las regiones  "pashing-out" o de exclusión gradual.  El objetivo  incluye a los Estados cuya renta per cápita es inferior al 90% de la media comunitaria de los 27.
    • España supera esa cifra, pero se ha hecho con ella una excepción porque, como en el caso de las regiones, su renta sería inferior si sólo tuvieramos en cuenta la UE-15.
    • El objetivo cubre 99  regiones en las que viven 170 millones de personas y suponen el 81,5% de los recursos de la política regional.
  • Objetivo Competitividad regional y empleo: Tiene como finalidad incrementar la competitividad, el atractivo y la ocupación de las regiones no incluidas en el objetivo de convergencia: Las regiones de inclusión gradual o "pashing-in" se benefician de fórmulas de financiación especiales. Estas regiones habían estado incluidas en el anterior objetivo 1 (equivalente al del actual de convergencia), pero también habrían superado el 75% de tener en cuenta sólo la media de UE-15.
    • 172 regiones, en las que viven 330 millones de personas son subvencionadas gracias a este objetivo, que supone el 16% del total dedicado a política regional.
  • Objetivo cooperación territorial europea: Tiene como finalidad incrementar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional. Todas las regiones podrían ser elegibles para formar parte de la lista de regiones que forman parte de este objetivo.
    • Está dotado con el 2,5 % del total de la política regional.