LOS CAMINOS DE LA POTENCIA: LOS ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO DESDE 1918

  • ¿CÓMO LOS ESTADOS UNIDOS SE HAN CONVERTIDO EN LA PRIMERA POTENCIA DEL PLANETA EN EL SIGLO XX?
  • ¿QUÉ PAPEL JUEGAN HOY EN DÍA?
Del aislacionismo...

Doc. 1 "El único medio de salvarla [la democracia]", dibujo de Carrey Orr contra la intervención de Estados Unidos en la guerra europea, 1939. En un primero plano, la alegoría de la democracia suplica: ¡"Permanece fuera [de la guerra]. Permanece fuera por mi salvación como por la tuya!. Enel suelo :"América, el último refugio de la democracia". 
...a la aceptación de sus responsabilidades internacionales


Doc. 2 Cementerio americano de la playa Omaba  (Normandía), 6 de junio de 1984. En el 40 aniversario del desembarco , el presidente Reagan y su esposa ponen flores en la tumba del hijo mayor del presidente Roosevelt 



LA RELACIÓN DE ESTADOS UNIDOS CON EL MUNDO



11. Una visión de la potencia que evoluciona

Tres principios potencialmente contradictorios fundan las relaciones entre los Estados Unidos y el mundo: el mesianismo, el aislacionismo y el rechazo de toda tutela extranjera: “América para los americanos”. Estos principios, enunciados a fines del siglo XVIII marcan de manera imborrable la historia del país. Sin embargo, esta visión evoluciona a fines del s. XIX con la aparición de una nueva manera de mirar las relaciones con el mundo: el soft power.

Doc.1  Los tres principios fundadores
1a. El mesianismo
Durante la guerra de Independencia, el inglés Thomas Paine, alineado a la causa de los Insurgentes, esos americanos rebelados contra Gran Bretaña, escribe:
Está en nuestro poder comenzar el mundo.
Lo que precisa más, en 1845, le periodista neoyorkino John O’Sullivan:
Nuestro Destino Manifiesto es extendernos a través de todos los continentes para asegurar el libre desarrollo de millones de personas.
1b. El aislacionismo (fundamentalmente en relación a Europa)
En su “discurso de despedida” (1796), Georges Washington, el primer presidente de Estados Unidos, explica su rechazo a ayudar a Francia contra Gran Bretaña.
 Europa posee una serie de intereses de base que no tienen nada que ver o casi nada con nosotros […]. ¿Por qué dejar depender nuestra paz y nuestra prosperidad, ligando nuestro desino a una parte cualquiera de Europa, al interés o al capricho de los europeos?  
Su sucesor Thomas Jefferson enuncia, en 1801, la norma de non entanglement (non comprometerse).
Paz, comercio y honrada amistad con todas las naciones: alianzas, fuentes de complicaciones, ninguna.
1c. “América para los americanos”.
La fórmula resume el discurso pronunciado en 1823 por el presidente James Monroe para rechazar toda intervención europea en una América latina acabada de independizarse de la tutela española”.
 
Doc. 2   Las nuevas formas de ejercer el  poder.
Si los Estados Unidos quieren permanecer poderosos, le hace falta también prestar atención a su “poder suave (soft power). ¿Qué es lo que entienden ellos exactamente por ello? El poder militar y el poder económico son dos ejemplos de “potencia dura” (hard power) que es posible utilizar para conducir a los otros actores a modificar su posición: su ejercicio reposa ya sea sobre la incitación (zanahoria), ya sea sobre la amenaza (palo). Pero existe también una manera indirecta de ejercer su poder: un país puede obtener el resultado deseado sobre la escena mundial simplemente porque los otros países quieren seguirle, porque admiran sus valores, siguen su ejemplo, aspiran a su nivel de prosperidad, de apertura. […] Es este aspecto del poder […] a lo que yo llamo “poder suave”. En suma, se trata de convencer más que obligar.
Joseph Nye, Le leadership américain. Quand les règles du jeu changent, Presses universitaires de Nancy, 1992.



Doc. 3  La toma de decisiones en política extranjera

Doc. 4   El despegue de Estados Unidos entre 1896 y 1914


1918-1941, una potencia no comprometida
Ø  Abril de 1917. Entrada de los Estados Unidos contra los Imperios Centrales
Ø  1928. Los 14 Puntos de Wilson
Ø  1921-1924. Leyes de Cuotas
Ø  Octubre de 1929. Crac de Wall Street
Ø  1933. Inicio del New Deal
Ø  Diciembre de 1941. Entrada en guerra contra el Eje (Alemania, Italia, Japón)

Los Estados Unidos de los Roaring Twenties, literalmente, los “años sonrojantes”, registran un fuerte crecimiento, estimulado por el crecimiento de la productividad que permite el fordismo. Son los inicios de la sociedad de consumo. Pero el crac bursátil que estalla en octubre de 1929 degenera en una crisis económica mundial. Aunque el New Deal de Roosevelt limite los efectos y suscite un impulso colectivo, el presidente no puede convencer a la opinión a oponerse a las agresiones a las dictaduras antes del ataque japonés contra la base naval de Pearl Harbour en 1941. 


Doc. 5  Una influencia financiera mundial limitada: los principales países exportadores de capitales en 1914


Desde 1941, una potencia dominante

1947. Discurso de Truman oficializando la Guerra fría.
1948-1949. Bloqueo de Berlín
1949. Creación de la OTAN
1950-1953. Guerra de Corea
1965-1975 Guerra de Vietnam
1981. Ronald Reagan:  ”American is back
1991 Hundimiento de la URSS
2001 Atentado de las Torres Gemelas: comienzo de la intervención en Afganistán
2003 Comienzo de la intervención en Irak
2011 Retirada de las tropas americanas de Irak; anuncio de un repliegue en Afganistán.

La Segunda Guerra mundial permite al presidente de retomar el proyecto wilsoniano. Pero queda inacabado en función de la Guerra fría. A nivel interior, el largo crecimiento de los Treinta Gloriosos permite a las clases medias integrarse en la sociedad de consumo. Sin embargo, la América de los años 60 es una “mansión dividida” (presidente Johnson). La contestación interna a la involucración en Vietnam se suma a las revueltas raciales que acompañan las luchas de los Negros para obtener la igualdad civil. En los años 70, a los fracasos internacionales se añaden la desconfianza en las instituciones y los efectos de las crisis monetarias y petroleras, por lo que duda del papel que juega el país en el mundo.
La globalización que se acelera después de la desaparición de la URSS, beneficia tanto más a Estados Unidos por cuanto que ella –la globalización- está impulsada por sus empresas. La hiperpotencia americana alimenta la esperanza de reorganizar el mundo alrededor de sus ideales y de sus intereses. El inicio del siglo XXI debilita esta esperanza.
Doc. 6  La CIA (Agency Central de Intelligence). Dotada de medios considerables, es un instrumento esencial del poder americano.  

Mapa 1 El mundo visto desde Estados Unidos (1991)




ESTUDIO 1   América primero

El presidente Wilson esperaba que la participación de su país en la Primera Guerra Mundial permitiera organizar una paz duradera. Defenderá tanto durante el conflicto como después en la Conferencia de Paz de París de 1919, una “nueva diplomacia”. Pero chocó con los dirigentes europeos y con aislacionismo de la opinión pública americana.

¿Por qué, convertidos en la primera potencia mundial tras el conflicto, los Estados Unidos rechazan asumir su papel en la escena internacional?


Doc. 1 Los “Catorce puntos” del presidente Wilson.

Lo que queremos es que el mundo se convierte en un lugar donde todos puedan vivir con seguridad. Es el programa de paz mundial nuestro programa. Y  este programa […] es el siguiente:

1. Convenciones de paz preparadas y concluidas públicamente […].
2. Libertad absoluta de navegación sobre los mares, fuera de las aguas territoriales, tanto en tiempos de paz como de guerra […].
3. Supresión en la medida de lo posible de todas las barreras económicas […]
4. Intercambio de las garantías precisas de que los ejércitos de cada país serán reducidos al umbral mínimo compatible con su seguridad.
5. Acuerdos, debatidos libremente y con espíritu flexible e imparcial, sobre  todas las reivindicaciones coloniales […].
8. Todo el territorio francés deberá ser enteramente liberado […].
9. El restablecimiento de la frontera italiana deberá efectuarse conforme a principios claramente reconocibles de nacionalidad.
10. A los pueblos de Austria-Hungría, a los que deseamos salvaguardar y asegurar su puesto entre las naciones, se les deberá conceder ampliamente y lo más rápidamente posible la posibilidad de un desarrollo autónomo.
13. Se deberá establecer un Estado polaco independiente […].
14. Deberá constituirse una asociación general de naciones […] como objetivo ofrecer garantías mutuas de independencia política y de integridad territorial tanto a los grandes como a los pequeños Estados.

Extracto del discurso pronunciado en el Congreso, 18 de enero de 1918.




Doc. 2  Declaración del Senado de Estados Unidos sobre la Sociedad de Naciones, por iniciativa del senador republicano H. Cabot Lodge, votado el 19 de marzo de 1919.
Los Estados Unidos serán los únicos a juzgar si han cumplido todas sus obligaciones internacionales […].
Los Estados Unidos no se comprometerán a preservar la integridad territorial o independencia de cualquiera nación ya sea por el empleo de su fuerza militar o naval, sus recursos o cualquier forma de discriminación económica o a intervenir en los desacuerdos entre naciones  […].
Ningún mandato será aceptado por los Estados Unidos […] exceptuado si es un acto del Congreso […].
Los Estados Unidos no someterán al arbitraje o a la investigación de la Asamblea o del Consejo de la Sociedad de Naciones […] ninguna cuestión que, a su juicio, dependa o esté en relación con  su política, establecida desde hace mucho tiempo, comúnmente conocida  como “doctrina Monroe” […].
Los Estados Unidos no estarán obligados a contribuir a cualquier gasto de la Sociedad de Naciones […].
Ningún plan para la limitación de armamentos propuesto por el Consejo de la Sociedad de Naciones […] será considerado como vinculante para los Estados Unidos hasta que haya sido aceptado por el Congreso […].


VOCABULARIO

Doc. 3  "Un peregrino aborda América", caricatura de Nelson Harding, 1919. El peregrino, Wilson, que vuelve de Europa con el pacto de la Sociedad de Naciones es rechazado por los "republicanos hostiles".

Doc. 4    Los efectos de las leyes de cuotas: número anual de inmigrantes a los Estados Unidos por origen



Doc. 5   Las inversiones de Estados Unidos en el extranjero, de 1919 a 1935, en millones de dólares.

1919
1929
1935
Total general
6.455,6
15.392,6
12.840
Europa
1.986,8
4.600,5
3.026
Canadá
1.542,8
3.660,2
3.657
Antillas
606,2
1.153,9
871
América Latina (México, América central, América del Sur)
1.799,9
4.275,3
3.678
Asia
309,5
1.040,4
915
Fuente: Y.-H. Nouailaht, Les États-Unis et le monde, de 1898 à nos jours, éditions Armand Colin, 2003




ACTIVIDADES
El proyecto wilsoniano
Doc. 1 ¿Cómo podrían contribuir los puntos 1, 2, 3 y 4 a una paz duradera?
Doc.1 ¿Sobre qué principio se basan los puntos del 8 al 13?
El punto de vista aislacionista
Doc. 2 ¿Qué concepción del lugar de Estados Unidos en el mundo se defiende? ¿Por  qué la pertenencia a la Sociedad de Naciones significaría un golpe a esta concepción?
Doc. 3 ¿A qué episodio de la fundación de los Estados Unidos de se refiere esta imagen? ¿Quiénes serían los “verdaderos americanos”? ¿Contra quién se dirige la ironía del dibujante?
Las formas no diplomáticas del aislacionismo y sus límites
Doc.4 ¿Qué efecto tienen sobre la inmigración global las leyes de cuotas? ¿Cómo comprender que hayan reducido sobre todo la entrada de non británicos?
Doc. 5 ¿En qué sentido esta tabla muestra los límites del aislacionismo de los años 20? ¿Cómo comprender el retroceso de las inversiones desde 1929?
Síntesis
Redactad un texto argumentado explicando porque los Estados Unidos rechazan asumir su papel de primera potencia mundial. Destacad las formas, las razones y los límites de la vuelta al aislacionismo en los años 20.




1918-1940: El rechazo a las obligaciones de ser una potencia.

¿Por qué los Estados Unidos dudan a renunciar a su aislacionismo tradicional?

1.      El wilsonismo, una novedad rechazada. 
Ø  Los Estados Unidos son en 1914 la primera potencia en producción mundial. Los recursos de un vasto territorio se unen al crecimiento de una población que la afluencia de inmigrantes lleva hasta los 100 millones de habitantes. Las corporaciones que la dinamizan miran cada vez más allá de las fronteras. Sucede lo mismo con las élites militares, políticas y culturales.
Ø  Pero cuando la guerra estalla en Europa, la opinión permanece atada al aislacionismo. Para contentarla, el presidente demócrata Wilson, proclama la neutralidad de su país. Pone fin a este status después de su reelección de 1916, juzgando que sólo la participación en el conflicto le permitirá influir en las negociaciones de paz. Sus “Catorce Puntos” serán el marco de los trabajos de la  Conferencia de Paz, pese a las reticencias europeas. Sin embargo, por convicción o por cálculo político, los republicanos, mayoritarios en el Congreso, rechazan la adhesión de Estados Unidos a la Sociedad de Naciones. El fracaso del wilsonismo se ve sancionado por la amplia mayoría conseguida republicano Harding (con su eslogan, América primero) en la elección presidencial de 1920.


Doc. 1  El presidente Wilson se dirige al Congreso, 2 de abril de 1917
[…] Pido al Congreso declarar que la conducta reciente del gobierno imperial alemán1 no es sino la guerra contra el pueblo de los Estados Unidos […].
Estamos felices de combatir así por la paz definitiva del mundo, por la liberación de todos los pueblos sin exceptuar a la misma Alemania, por los derechos de las naciones, grandes y pequeñas, y por los derechos de todos los hombres a elegir las condiciones de su existencia y de su obediencia. La democracia debe ser salvaguardada en todo el mundo. La paz del mundo debe ser establecida sobre los fundamentos sólidos de la libertad política.
1 La guerra submarina afectaba también a los barcos mercantes americanos.

Doc. 2 Clemenceau contra Wilson en el Consejo de los Cuatro, el 28 de marzo de 19191.
El presidente de los Estados Unidos desconoce el fondo de la naturaleza humana. El hecho de la guerra no puede ignorarse. América no ha visto esta guerra de cerca durante los tres primeros años; nosotros durante ese tiempo, hemos perdido un millón y medio de hombres […]. Usted busca hacer justicia a los alemanes. No crea que nos perdonarán nunca; no buscarán más que la ocasión de la revancha, nada destruirá la rabia de los que han querido establecer sobre el mundo su dominio y que se han creído tan próximos a conseguirlo.
1Reunión durante la Conferencia de Paz de los dirigentes de los cuatro principales vencedores (Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido) para  fijar las grandes líneas de los futuros tratados de paz.

Doc. 3 "Si nosotros estuvieramos en la Sociedad de Naciones". Caricatura contra la Sociedad de Naciones, 1920. Cuando los soldados americanos heridos o muertos desembarcan. HJohn Bull (Inglaterra) pide "un nuevo ejército" al Tío Sam (USA).
2. Los años 20: ¿aislacionismo o nacionalismo? 

  •  La opinión se alarma por las convulsiones de la Europa de post-guerra: apenas firmados, los tratados son contestados; la revolución comunista que ha triunfado en Rusia se intenta en otros países, suscitando al otro lado del Atlántico un “terror a los rojos”. La América rural, puritana y conservadora, ve en el mundo exterior la fuente de todos los males. Los presidentes republicanos ondean el nacionalismo limitando la inmigración de los no WASP con las leyes de cuotas y aumentado las tasa arancelarias. 
  •  No se vuelve totalmente al aislacionismo. En Europa, el problema del reparto de las reparaciones que envenenan las relaciones franco-alemanas se apacigua con los planes Dawes y, posteriormente, Young. Siguiendo la escalada de las exportaciones tanto de bienes como de capitales, la “diplomacia del dólar” favorece la distensión internacional desde 1924.
Doc. 4 El circuito financiero de la distensión internacional en 1924-1929
3. Los años 30: el triunfo del aislacionismo 
  • La crisis de 1929 cambia el escenario. Sus consecuencias sociales relegan las cuestiones de política exterior a un segundo plano. Wilsoniano convencido, el demócrata F. D. Roosevelt aporta alguna inflexión: Estados Unidos entran en la SDN, se reconoce a la URSS y se redefinen las relaciones con América latina. Pero el New Deal (nuevo reparto) cuenta sólo con los mecanismos interiores para relanzar la economía. Roosevelt, que no cree en la posibilidad de una respuesta internacional a la crisis, contribuye al fracaso de la conferencia de Londres organizada por la SDN. El presidente no puede impedir al Congreso adoptar las Leyes de neutralidad. Doc. 5 . 
  • No puede convencer a su pueblo de imponer sanciones a Japón tras la agresión a China y rechaza apoyar a Londres y París frente a las amenazas hitlerianas. Sólo consigue del Congreso, tras el ataque de Alemania contra Polonia, la enmienda a las leyes de neutralidad de la cláusula cash and carry (que favorece a las potencias marítimas, Reino Unido y Francia). En definitiva, desde 1918, la Casa Blanca choca con una opinión pública que permanece aislacionista y Estados Unidos no juega un papel mundial conforme a su peso económico y geopolítico, lo que alimenta la inestabilidad internacional de entre-guerras.


Doc. 5 En el origen de las leyes de neutralidad
No podemos permanecer fuera de una guerra y al mismo tiempo asegurar la libertad de los  mares […]. En tanto que pueblo debemos comprender que la paz es inestimable, que merece sacrificarla, razonablemente, las ventajas de la guerra; que el interés conveniente para la humanidad debe estar por encima del oro. […] En nuestro comercio neutral deben ser los comerciantes los que tengan los riesgos y peligros; nuestro ejército y nuestra flota no deben ser utilizados para proteger el comercio. Es la elección entre los beneficios y la paz.
Declaración del comité, presidido por el senador Nye, encargado de investigar sobre la entrada en guerra de los Estados Unidos en 1917, mayo de 1935.


ESTUDIO 2  El Plan Marshall, reflejo y palanca de la nueva potencia de Estados Unidos desde 1945
Después de 1945, Europa no puede reconstruirse sola: las penurias son muchas, los equipamientos indispensables han sido destruidos y los Estados, arruinados, no tienen los dólares que le permitirían adquirir los bienes necesarios en Estados Unidos (el único abastecedor posible, por otra parte). Los préstamos puntuales y bilaterales que conceden estos últimos, se revelan insuficientes. Una nueva fórmula se propone, en 1947, por la administración Truman, el “plan Marshall”. En el contexto de la Guerra fría, se inscribe perfectamente en la estrategia geopolítica de Washington.  

¿Cómo simboliza el Plan Marshall el nuevo poderío de Estados Unidos?

Doc. 1    El Plan Marshall”
“La verdad de la cuestión es que las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años en alimentos y otros productos esenciales procedentes del exterior, principalmente de América,  son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro económico, social y político de un carácter muy grave.
[…] Es lógico que los Estados Unidos hagan cuanto esté en su poder para ayudar a volver a una salud económica normal en el mundo, sin la cual no cabe estabilidad política ni paz segura. Nuestra política no va dirigida contra ningún país, ni ninguna doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. Su objetivo debe ser la vuelta a la vida de una economía operante en el mundo, de forma que permita la aparición de condiciones políticas y sociales en las que puedan existir instituciones libres. […]
Cualquier gobierno que esté dispuesto a ayudar en la tarea de la recuperación, encontrará, estoy seguro de ello, plena cooperación por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Cualquier gobierno que maniobre para bloquear la recuperación de otros países no puede esperar apoyo de nosotros. Más aún, los gobiernos, partidos políticos o grupos que traten de perpetuar la miseria humana al objeto de aprovecharse de ella políticamente o de otra manera, encontrarán la oposición de los Estados Unidos.”
Discurso de George Marshall. Universidad de Harvard. 6 de Junio de 1947


Doc.2   Un arma política
Puesto que la demanda mundial sobrepasa nuestras posibilidades de satisfacerla, concentraremos nuestra asistencia en los países donde sea más eficaz para construir un mundo estable política y económicamente, favoreciendo la libertad humana y las instituciones democráticas, estimulando las políticas de comercio liberal y reforzando la autoridad de las Naciones Unidas. Es una medida de simple sentido común […]. Los pueblos libres que buscan preservar su independencia, sus instituciones democráticas y las libertades humanas contra las presiones totalitarias interiores o exteriores recibirán prioritariamente la ayuda americana.

Declaración de Dean Acheson, consejero de Truman, al Congreso. Mayo de 1947  

Doc. 4  Cartel editado por el partido comunista contra el plan Marshall. 1952

Doc. 5   Reparto de los créditos de la ayuda Marshall, 1948-1952.

La ayuda representa 12.992 millones de dólares, de los que el 8,7% son préstamos y el resto donaciones.

País beneficiado
Parte de los créditos recibidos, en %
Reino Unido
24,4
Francia
20,2
Italia
11
RFA
10,1
Países Bajos
8,3
Austria
5
Grecia
4,8
Bélgica-Luxemburgo
4,2
Dinamarca
2,1
Noruega
1,9
Otros países (Suecia, Portugal, Islandia, Irlanda, Turquís, Suiza)
3,9

ACTIVIDADES
Los objetivos del plan Marshall
Doc. 1   Explicad la relación que Marshall establece entre miseria y privación de libertad, ¿A qué fuerzas hace alusión al final del fragmento?
Doc. 1 y 3   Comparad los objetivos del plan según las dos declaraciones.
Los beneficiarios
Doc. 5    ¿Qué desafíos representa Europa para Estados Unidos? ¿Qué lógicas, según vosotros, guían el reparto de la ayuda entre los países?
Doc. 2 y 4   
Las críticas
Doc. 4   ¿Cuáles son los dos temas de antiamericanismo de este cartel? ¿Por qué los partidos comunistas europeos han combatido el Plan Mashall?
Redactad un párrafo argumentado que ponga en evidencia lo que refleja el plan Marshall en sus formas y en sus objetivos del poder americano después de 1945.


1941-1962: Las responsabilidades de ser una potencia, asumidas
¿Por qué los Estados Unidos llegan a asumir las responsabilidades mundiales anteriormente rechazadas?

 1    1941-1945: ganar la guerra para “refundar el mundo”.

Ø  Después de su reelección en 1940, Roosevelt apoya al Reino Unido con el préstamo y arriendo, la Carta del Atlántico y la acción de la US Navy en el Océano Atlántico. El ataque japonés contra Pearl Harbor libera al presidente: los Estados Unidos llevarán una guerra total contra el Eje, en Europa y en el Pacífico.

Ø  Roosevelt expone sus proyectos en la conferencia interaliada de Yalta. La conferencia de Bretton Woods restaura un sistema monetario internacional y anuncia una reorganización del comercio mundial. La paz por la concertación y el comercio, traerán prosperidad: América se reencuentra con el internacionalismo wilsoniano (Doc.1). En 1945, reforzado por el conflicto ya que las viejas potencias europeas están devastadas, parece en medida de imponer sus puntos de vista (Doc. 3). La sede de la ONU se instala en su territorio, lo mismo que las instituciones financieras internacionales.  

 2     1946-1949: de las esperanzas de paz a la Guerra fría.

Ø  Los Estados Unidos deben contar, sin embargo, con otro vencedor, la URSS. Ésta ha pagado un pesado tributo humano, y ha alcanzado respeto y prestigio por sus victorias ante los nazis. La desconfianza empieza rápidamente. Stalin acusa a Washington de abusar de su superioridad para debilitar su país. Truman denuncia el incumplimiento de la Declaración sobre la Europa liberada adoptada en Yalta. Sospecha que Moscú alienta en China y Grecia la guerra civil para propagar el comunismo.

Ø  Truman da a su país la misión de asegurar la defensa del “mundo libre” (Doc. 4). América  moviliza sus dólares y sus ejércitos para asegurar la recuperación y la protección, fundamentalmente de Europa, (Plan Marshall y  pacto Atlántico). El sueño wilsoniano y rooseveltiano de una paz justa se desvanece. Estados Unidos se convierten en una “república imperial” según el filósofo Raymon Aron.

 3   1950-1962: la organización americana del mundo occidental

Ø  La Guerra fría impone su lógica. Tiene consecuencias internas: la institución presidencial se refuerza respecto al Congreso; en razón del coste elevado del esfuerzo militar, Truman entierra su proyecto de Fair Deal; el miedo al comunismo es el abono del macartismo. 

Ø  Los Estados Unidos se involucran en vastas operaciones en el extranjero, ya sea para romper el bloqueo terrestre de Berlín Oeste (1948-1949) o detener la invasión de Corea del Sur por el ejército del Norte. Como lo han hecho en Europa contra la URSS, ayudan a los países de Asia susceptibles de convertirse al comunismo desde la llegada al poder de Mao en China, alineando de paso a Japón en el modelo sociopolítico occidental. Eisenhower multiplica los tratados de alianza en Oriente Medio, en Asia del Sureste y en el Pacífico para aislar al bloque comunista. Como potencia marítima, Estados Unidos controla las fachadas de mares y océanos (Doc.2).  

Ø  Incluso si, como sucesor de Stalin muerto en 1953, Kruchev anuncia la “coexistencia pacífica”, las relaciones entre los dos Grandes siguen tensas. Cuando Moscú intente instalar armas atómicas en la Cuba dirigida por Fidel Castro, se está al borde de una guerra. Resuelta la crisis con ventaja para Estados Unidos, se abre el camino a la distensión. Pero es una paz armada.

Doc. 1   Roosevelt y las libertades esenciales”
América ha sido el Nuevo Mundo en todas las lenguas […] porque todos los que han venido a aquí creían crear continente una vida […] que sería nueva por la libertad […]. Para el futuro que buscamos hacer seguro, nosotros queremos un mundo basado sobre cuatro libertades esenciales: la primera es la libertad de palabra y expresión […]; la segunda es la libertad de adorar al dios de cada uno a su manera […]; la tercera es la liberación de la necesidad […]; La cuarta es la liberación del miedo, lo que, traducido en términos mundiales, significa una reducción de los armamentos hasta tal punto que ninguna nación pueda comete una agresión material contra uno de sus vecinos   […]. Esta nación ha confiado su destino a las manos […] de sus millones de hombres y mujeres libres, y su fe en la libertad bajo la égida de dios. La libertad significa la  primacía de los derechos del hombre en todas las partes.
F.D. Roosevelt, Discurso sobre el estado de la Unión. Enero de 1941. 

Doc.2 Los aliados de Estados Unidos en un mundo dividido. 1959

Doc. 3 El balance de la Segunda Guerra Mundial


Muertos en la guerra
(millones)
Evolución del PIB entre 1938 (índice 100) y 1946
Evolución de las exportaciones entre 1938 (índice 100) y 1946
Estados Unidos
0,3
161
191
Reino Unido
0,4
112
100
Francia
0,6
84
40
Alemania
5
49
7
Japón
2,1
57
2

Doc. 4   El alcance de la “doctrina Truman”, según el propio presidente
Había llegado el momento de situar deliberadamente a los Estados Unidos de América en el campo y a la cabeza del mundo libre. Sabía que el espíritu de Washington se invocaría contra mí y como el de todos los otros santones del aislacionismo; pero yo estaba convencido de que la política que me preparaba a anunciar era tan necesaria por las condiciones de mi época como la de Washington por las de su tiempo y la de la doctrina Monroe por las circunstancias en las que se encontraba situado […] Esta declaración no tardó en ser conocida bajo el nombre de “doctrina Truman”. Esto fue, creo sinceramente, el giro decisivo en la política exterior americana […]. Creo, dije al Congreso y a toda la nación que me escuchaba por radio, que los Estados Unidos deben  sostener a los pueblos libres que resisten a las tentativas de sometimiento por minorías armadas o por presiones venidas del  exterior. Creo que nosotros debemos ayudar a los pueblos libres a forjarse su destino con sus propias manos. Creo que nuestra ayuda debe consistir esencialmente en un apoyo económico y financiero indispensable para la estabilidad económica y para una vida política coherente. Las semillas de los regímenes totalitarios surgen por la miseria y la desnudez.  
Harry Truman. Memorias.


ESTUDIO 3    ESTADOS UNIDOS Y LA GUERRA

Una paradoja: los Estados Unidos han participado, desde hace un siglo, en numerosos conflictos, generales o localizados, desencadenados por otros o por ellos mismos; el país ha desarrollado una industria militar sin igual, sin embargo, su sociedad no es belicista.  El servicio militar obligatorio no forma parte de la tradición anglosajona, que ven en él un atentado a la libertad individual. Viviendo separados de las regiones peligrosas del planeta,  el pueblo americano admite menos que otros los sufrimientos de la guerra. Así pues, la frecuencia de las elecciones y la independencia de los medios de comunicación (el “cuarto poder”) dan un peso considerable a la opinión pública.

Doc.1    Roosevelt, la opinión y la guerra en el otoño de 1940
A algunos meses de la elección presidencial, el presidente debía contar con una fuerte corriente aislacionista […]. Pero, después de la reelección de noviembre, yo creo que su comportamiento estaba inspirado por su más profunda preocupación de hombre político: no dividir nunca a su país. Las decisiones a tomar, fuera cual fuera su convicción íntima y aunque tuviera la capacidad de imponerla a todo el país, eran demasiado graves como para no requerir la unanimidad. Escrutaba los sondeos1 y los veía evolucionar regularmente en el sentido que él deseaba. En 1940, el 67% de los americanos pensaban que su nación entraría fatalmente en la guerra. Sin duda, si hubieran tenido que votar esta decisión, el 83% se habrían pronunciado en contra, lo que se explica fácilmente por la ausencia de toda provocación directa en esta época e incluso de toda percepción física de la agresión nazi. […] Es la voluntad de ayudar a Inglaterra, la que era mayoritaria entre los americanos –ayuda short of war, según la expresión restrictiva que significaba  “mientras no comprometa a la guerra”.
Jean Monet2, Mémoires, 1976
1. Las encuestas de opinión existen en Estados Unidos, desde 1936, año de fundación del primer instituto por el periodista y estadístico G.H. Gallup.
2. Encargado por Churchill, el francés Jean Monet debe convencer a Roosevelt de transformar América en el “arsenal de las democracias”.

Doc. 2 Cartel de la película ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú? de Kubrick.

Doc. 3   Gran manifestación en Washington contra la guerra de Vietnam en 1971

Doc. 4  Vietnam: costes  del conflicto y evolución de la opinión pública


Efectivos involucrados
Gastos, en millones de dólares
Número de soldados muertos (acumulado)
1964
23.300
-

1965
184.300
5

1966
385.300
20
5.000
1967
485.600
30

1968
536.100
35
38.000
1969
475.200
30

1970
243.600
23

1971
156.800
15

1972
24.200
10




Total: 57.777

Algunos sondeos significativos de los americanos
Noviembre de 1965: el 65% de los sondeados aprueban el envío de tropas a Vietnam.
Marzo de 1968: el 78% de los sondeados están persuadidos de que su país estaban empantanados en Vietnam.
Noviembre de 1968: Nixon es elegido prometiendo el fin del conficto: firma un cese el fuego en 1973



Doc. 5    Los americanos y el fin de la guerra en Irak
Es casi con indiferencia como los americanos han acogido el fin de una guerra que, si había sido popular cuando se inició en 2003, les había ido resultando molesta con el transcurso de los años por los errores cometidos […]. Hoy, los americanos se preguntan si los esfuerzos realizados por Estados Unidos durante casi nueve años valían la vida de 4.500 soldados y la mutilación de otros 32.000, por no mencionar cerca de un billón en gastos. Numerosos son los que dicen “¿Todo esto para qué?” y muchos temen la vuelta a una guerra civil […]. Los americanos están felices de ver a sus muchachos volver […] y al contrario de lo que había pasado con la guerra de Vietnam, reconocen su bravura. Un valor que le ha gustado resaltar al presidente Obama […]. “Si el ejército es la institución más respetada de América, ha dicho, es porque los soldados no se consideran como demócratas o republicanos, sino como americanos ante todo.”
Jean-Louis Pourtet para Radio France internationale, el 18 de diciembre de 2011.


ACTIVIDADES
La guerra, el presidente y la opinión pública.
Doc. 1 ¿Cómo estaba la guerra en Europa en noviembre de 1940? ¿Por qué los americanos no tienen ninguna “percepción física de la agresión nazi”?
Doc. 5 ¿Qué reprochan los americanos en 2011 a la guerra iniciada contra Irak por el presidente Bush en 2003?
La expresión de la opinión
Doc. 1 y 4 ¿En estos dos casos, qué parámetros influyen en las respuestas de los sondeados?
Doc. 2 ¿A qué hechos internacionales anteriores hace referencia esta película realizada en 1963? ¿Cómo el cartel refleja que se trata de una comedia antimilitarista?
Doc. 3 ¿Qué relaciones veis entre esta manifestación y el conjunto de documentos?


Doc. 7   El “complejo militar-industrial” según el presidente Eisenhower, enero de 1961.
El antiguo comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa en 1943-1945, elegido presidente de los Estados Unidos en 1952, se dirige a sus compatriotas al finalizar su segundo mandato.
Hasta el más reciente conflicto mundial, los Estados Unidos no tenían industria armamentística. No estábamos obligados a crear una industria de armamento permanente a gran escala. Es más, tres millones y medio de hombres y mujeres están implicados en la defensa en cuanto institución. Gastamos cada año, nada más que para la seguridad militar, una suma superior a los ingresos netos de la totalidad de las grandes empresas americanas. La conjunción de una inmensa institución militar y de una gran industria de armamento es una novedad en la experiencia americana. Su influencia total, económica, política, incluso espiritual, se percibe en cada ciudad […], en cada despacho del gobierno federal. Reconocemos la necesidad imperiosa de su desarrollo. Pero no debemos olvidarnos de sus graves implicaciones. Nuestro trabajo, nuestros recursos, nuestros medios de existencia están implicados; es consustancial a la estructura misma de nuestra sociedad. En las reuniones del gobierno, debemos protegernos de toda influencia injustificada, haya sido solicitada o no, del complejo militar-industrial […]. No debemos jamás dejar el peso de esta combinación poner en peligro nuestras libertades y nuestro proceso democrático.
Dwight David Eisenhower, Documents publics des présidents, 1966

Doc. 8  El esfuerzo militar americano: evolución entre 1995-2009 y comparaciones internacionales


Estados Unidos
China
Rusia
Francia
Presupuesto militar, en miles de millones de dólares (% del PIB)




1995
278, (4,3)
27,7 (5,6)
106,9 (9,6)
42,7 (3,3)
2009
615 (4,4)
57 (1,1)
41 (3)
47,8 (1,)
Capacidad, en 2009, en número :




portaviones
11
0
1
1
Submarinos nucleares
14
¿2?
15
4
Misiles balísticos intercontinentales
450
¿60?
600
¿?
Bombarderos nucleares
90
¿0?
80
¿?

Doc. 9  Las fuerzas armadas de Estados Unidos: un despliegue planetario (2006)


Doc. 10  Armamento: Las diez primeras firmas mundiales, clasificadas según el montante de sus ventas de armas en 2008



ACTIVIDADES
Los actores
Doc. 6 ¿Cómo refleja este edificio la importancia del Departamento federal de defensa?
Doc. 7 y 10 ¿Cómo comprender el elevado número de firmas americanas de armamento?
Los riegos y la  evolución
 Doc. 7 ¿Qué teme Esisenhower? ¿Qué papel juega en este caso su antiguo pasado de militar de alto rango?
Doc. 8 y 2 pag 201 ¿Por qué los Estados Unidos tienen tantos portaviones? ¿Qué hechos explican la fuerte progresión de sus gastos militares entre 1995 y 2009?
Doc. 9 ¿Cómo explicar el reparto de las fuerzas armadas americanas estacionadas en el extranjero?
Redacta un párrafo argumentado explicando las relaciones entre los Estados Unidos y la guerra.



Estudio 4    América Latina, ¿un coto de caza privado de Estados Unidos?

Estados  Unidos se han interesado desde muy pronto por una América Latina dividida en 34 Estados (la mayor parte de pequeño tamaño, sobre todo en Centroamérica y el Caribe) nacidos de la dislocación de los imperios ibéricos. El diferencial de poder ha dado a Washington los medios de desarrollar una influencia que se afirma por etapas. Se constata, sin embargo, desde finales del siglo XX un reequilibrio entre América latina y su gran vecino del Norte.

¿Qué desafíos representa América latina para Estados Unidos?

¿Cómo se manifiestan y cómo evolucionan las relaciones de dominación?

Doc. 1    Los desafíos latinoamericanos vistos desde Washington
1.a. Poner freno al comunismo
 En razón de su naturaleza antidemocrática y de su tendencia intervencionista, las actividades políticas del comunismo internacional, como los de cualquier otra ideología totalitaria, son incompatibles con el concepto de libertad defendido en  América […]. La situación mundial del momento presente requiere que sean tomadas las medidas oportunas para conjurar la amenaza que pesa sobre el continente americano.
Declaración adoptada a la petición de Washington, por la 9ª conferencia internacional americana que reúne a todos los países del continente, en Bogotá (Colombia), en 1948
1.b. ¿De la injerencia al diálogo?
B. Obama insiste en su deseo de abrir un “nuevo capítulo” entre los Estados Unidos y los países de la región.
[Hace falta abrir] un diálogo fundado sobre el respeto mutuo, los intereses comunes y los valores compartidos […] [y sobre] el fin de la injerencia. Los Estados Unidos han cambiado con el tiempo, lo que no ha sido fácil, pero han cambiado. Y tampoco se podrá continuar acusando a Washington de todos los problemas que conoce la región. Esto forma también parte del de los cambios.
Discurso de B. Obama ante los representantes de todos los países del continente (salvo Cuba), en la 5ª cumbre de las Américas, celebrada en Port of Spain (Trinidad y Tobago) en 2009


Doc. 2  Participación en  las exportaciones totales de mercancías de las Américas en 2009, en %

Destino
Origen
América del Norte 1
América del Sur y Central
Europa
CEI 2
África
Próximo Oriente
Asia
América del Norte
48
8
18,2
0,6
1,8
3,1
20,2
América del Sur y Central
25
26,1
19,6
1,3
2,8
2,5
20,8
1. América del Norte comprende Estados Unidos, Canadá y México.
2. La Comunidad de Estados Independientes está formada por Rusia y la mayor parte de las otras repúblicas exsoviéticas.




Doc. 3   Encuentro entre Pinochet y el secretario de Estado americano Kissinger. 


Doc. 4   Estados Unidos en América a inicios del s. XXI: una hegemonía contestada.



1962-1991: El ejercicio del poder en un mundo bipolar.

¿Cómo asumen los Estados Unidos las responsabilidades de ser una potencia en un mundo bipolar?

 1   L La distensión: móviles, formas, límites.  

Ø  En el umbral de los años 60, “el equilibrio del terror” se ha convertido en realidad. Después de la crisis de Cuba (1962), se impone la distensión. Ésta se manifiesta por encuentros entre los dirigentes americanos y soviéticos, por una limitación de los armamentos nucleares estratégicos (SALT) y por algunos gestos espectaculares. Así, después de la escalada en la competición espacial (lanzamiento del primer satélite espacial –URSS, 1959-, envío del primer hombre a la luna –USA, 1969-), los dos países parecen aproximarse (Doc. 2).

Ø  Sin embargo, los conflictos indirectos prosiguen como en Vietnam del Sur donde los Estados Unidos comprometen más de 500.000 soldados para luchar contra la guerrilla del comunista que amenaza este país pro-occidental. En Próximo Oriente, Washington apoya a Israel mientras que la URSS sostiene a los países árabes “progresistas” –Siria, Egipto-)

Ø  El liderazgo americano también se contesta en Occidente. La juventud estudiantil rechaza la guerra de Vietnam y hasta el “American way of life”. Francia se distancia retirándose del mando integrado de la OTAN. Nixon sigue la “realpolitik” para aligerar la carga de ser una potencia  (Doc. 1). Las tropas americanas abandonan Vietnam y Estados Unidos firman los acuerdos de Helsinki que reconocen las fronteras nacidas de la Segunda Guerra Mundial.

 2    La depresión moral de los años 70

Ø  América atraviesa una crisis profunda. En el plano político, la presidencia está desacreditada por el escándalo del  Watergate. Por extensión, todas las instituciones son sospechosas, comenzando por la CIA de la que se denuncia sus prácticas retorcidas, como la ayuda dada en 1973 al golpe de Estado militar que derroca al presidente chileno Allende. 

Ø  En materia internacional, el presidente Carter elegido en 1976 intenta rehabilitar la imagen de América promoviendo una diplomacia de los derechos del hombre. Fruto de ella es el reconocimiento de Israel por Egipto. Sin embargo, hay numerosos fracasos. Así la caída del Shah en Irán, supone la eliminación del mejor aliado americano en el golfo Pérsico, y la instauración en ese país de una República islámica les convierte en enemigos (Doc. 3).  Europa parece también vulnerable: la URSS apunta sus misiles SS20 hacia objetivos situados al Oeste.

 3   En 1980, “América está de vuelta” 

Ø  En 1980, los electores eligen como presidente a Ronald Reagan, que ha tenido como eslogan de campaña “América de vuelta”. Denuncia a la URSS como “el Imperio del Mal” (Doc. 4), despliega en Europa misiles equivalentes a los SS20, anuncia una Iniciativa de Defensa Estratégica (IDS), conocida como “Guerra de las Galaxias”, apoya las guerrillas anticomunistas en Afganistán, en África y en Nicaragua.

Ø  La carrera de armamentos que impone a la URSS agota a ésta última, que sufre una ralentización en el crecimiento. Michaël Gorbachov, el nuevo poder en el Kremlin, está deseoso de reducir los gastos militares para financiarla modernización de la economía. Esto permite una vuelta a la distensión gracias a la apertura de nuevas negociaciones que tienen como objetivo reducir los stocks de armas nucleares de los dos grandes.


VOCABULARIO
CIA,   GUERRA DE LAS GALAXIAS,   REALPOLITIK,   SALT (Strategic Arms Limitation Talks),   WATERGATE


Doc. 1    Estados Unidos en el mundo según Nixon
Hemos puesto fin a la guerra más larga de Estados Unidos. […] Hemos abierto las puertas que, durante un cuarto de siglo, han separado a Estados Unidos de la República popular de China. […] Con la URSS hemos dado los pasos decisivos que han permitido establecer el proceso de limitación de armas nucleares. […] En el mundo entero, en Asia, en África, en América Latina, en Medio Oriente, millones de personas viven en un Estado de pobreza espantosa, incluso con hambre. Debemos tener como objetivo cambiar la producción para la guerra por la producción para la paz, a fin de que las gentes en cualquier parte de la tierra puedan alegrarse de que sus hijos, sino ellos mismo, poseerán las cosas esenciales para una vida decente.
Alocución del presidente Nixon con motivo de su dimisión, tras el escándalo del Watergate, 8 de agosto de 1974.

Doc. 2  La distensión en el espacio. Imagen que recrea el encuentro entre el satélite americano Apolo y la nave soviétiva Soyuz (julio de 1975)
Doc. 3 Embajada de los EStados Unidos en Teherán (Irán), noviembre de 1979. Los manifestantes asaltan la embajada, toman rehenes  (liberados en 1981) y queman la bandera americana.
  
Doc. 4   Ronald Reagan llama a sus compatriotas a sobreponerse
Es el tiempo para nosotros de asumir que somos una demasiado grande nación para limitarnos nosotros mismos a pequeños sueños. No somos, como algunos querrían hacernos creer, condenados a un declive inevitable. No creo en un destino que no golpeará independientemente de lo que hagamos. Creo que el destino nos golpeará si no hacemos nada. […] La crisis que afrontamos hoy en día […] exige lo mejor de nuestros esfuerzos y de nuestra voluntad para creer en nosotros mismos, para creer en nuestra capacidad de realizar grandes acciones, para creer que juntos, con la ayuda de Dios, podemos resolver y resolveremos los problemas frente a los que hoy nos encontramos. Y, ¿después de todo  por qué no deberíamos creerlo? Somos americanos       .
Dios nos bendiga y gracias.
R. Reagan. Discurso pronunciado en su toma de posesión. 20 de enero de 1981.


Estados Unidos después de 1991: ¿Hiperpotencia o declive?

¿La desaparición del bloque soviético confiere a los Estados Unidos el monopolio de la hegemonía mundial? 

 1  ¿Qué hegemonía?

Ø  La  desaparición del bloque soviético hace de Estados Unidos la única potencia hegemónica. Algunas elites desean aprovechar “el fin de la historia” (F. Kukuyama) para actualizar el intervencionismo de Wilson. Los Estados Unidos cesan de sostener  a dictaduras consideradas anteriormente como el mal menor, favoreciendo las transiciones democráticas en América latina, en África del Sur, en Filipinas, etc. Otros observan que el fin de la lógica bipolar exacerba los conflictos locales, o, siguiendo a S.P. Huntington, temen “un choque de civilizaciones” que opondría fundamentalmente el Islam a Occidente. 

Ø  Estimulados por la globalización financiera, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y el retroceso general de los obstáculos a los intercambios internacionales, las empresas americanas tienen un horizonte planetario. La Casa Blanca apoya este proceso: es wilsoniano considerar que la liberación de los intercambios favorecen la prosperidad, base de la paz. (Doc. 4)

Doc. 4  Las bazas del podr americano en los inicios del siglo XXI

 2   El líder del mundo globalizado

Ø  La anexión de Kuwait por el Irak de Saddam Hussein permite al presidente G. Bush conciliar internacionalismo e interés nacional: la coalición que se enfrenta a Irak es grande pero los Estados Unidos conservan el papel principal (Doc. 2). Fortalecen su  posición en Oriente Próximo: aseguran los flujos de petróleo e intentan apaciguar las tensiones árabe-israelís.

Ø  Durante los dos mandatos de Bill Clinton (1993-2000), se da prioridad a la economía (incluso sobre la política exterior). Si el crecimiento es menos sostenido que en los países emergentes, es mayor que en el resto de los países de la OCDE. Los Estados Unidos parecen una hiperpotencia: atraen a millones de inmigrantes y disponen de todas las palancas de influencia. 
Doc. 2  El portaviones Dwight D. Eisenhower participó en 1990 en la operación "tormenta del desierto" contra Irak, que había invadido Kuwait

 3    El siglo XXI: dudas e inquietudes.

Ø  Los atentados del 11 de septiembre de 2001 desmienten la esperanza de un mundo en paz, vigilado por un “imperio benefactor”. La administración Bush piensa conjurar las amenazas por la ampliación de la OTAN a la “nueva Europa”, la del Este, por la aproximación a India y sobre todo por la “guerra al terrorismo”. Se involucra en Afganistán, después en Irak, sin el aval de la ONU. El objetivo declarado, la estabilización del “gran Oriente Próximo”, no se alcanza. La opinión favorable al principio, se inquieta cuando se alarga la lista de muertos. Eligiendo en 2008 al demócrata Barack Obama, se decanta por uno de los pocos senadores hostiles a la intervención en Irak.

Ø  En el plano económico, las crisis bursátiles y financieras se suceden, ligadas a los movimientos especulativos de capitales y al superendeudamiento de los americanos. El déficit comercial se agrava y los capitales extranjeros se convierten en indispensables para equilibrar las cuentas exteriores y cubrir el déficit del Estado federal. En este contexto, el fantasma del declive parece perfilarse, mientras que la situación de Estados Unidos –y del Occidente en general- contrasta con el dinamismo de los países emergentes, sobre todo del de  China (Doc. 1). Sin embargo, esto es minusvalorar las bazas que conserva la primera potencia mundial (Doc. 3 y 4).  

Doc. 1  El peso de Estados Unidos en la economía mundial, 1992-2009. Porcentaje del PIB con respecto al total mundial.

 Doc. 3    La posición de los Estados Unidos en el mundo a principios del siglo XXI
¿Cómo, según usted, América puede defender sus intereses en un mundo multipolar?
El mundo no es multipolar. No es tampoco un mundo constituido por un Leviathan y de liliputieneses. Es un mundo en el que existen potencias regionales significativas, de las que algunas podrían un día, aunque esta perspectiva sea por el instante lejana, convertirse en potencias mundiales. […]
¿Qué se espera de América en el siglo XXI? ¿Qué reafirme su liderazgo?
Y su compromiso con ciertos principios fundamentales de justicia, dignidad, igualdad: el mensaje humanista de  América. Se trata de un país único en este sentido, que ha atraído a muchos individuos diferentes [que buscaban] por  la oportunidad material  que América ofrecía, pero  también por su idealismo. La combinación de idealismo y de materialismo es algo muy poderoso, y que funciona. […]
Entrevista Zbigniew Brzezinski, antiguo consejero de seguridad nacional del presidente Carter. Balance geoestratégico. Le Monde, marzo 2011.
SÍNTESIS


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