martes, 16 de septiembre de 2014


Ejercicio de análisis de documentos
Tipo de documento histórico: un gráfico
·         Existen diversos tipos de gráficos:
o   Los gráficos lineales
o   Los gráficos de barras o histogramas
o   Diagramas circulares que representan la distribución de un fenómeno en un conjunto.
·         Hay que interesarse por la fuente de donde se obtienen los datos representados gráficamente y a distinguir rápidamente las grandes tendencias. No hay que olvidar que un gráfico se lee en dos dimensiones: vertical y horizontalmente.
·         Conviene estar atento a la manera en la que las informaciones se representan. Hay dos maneras de hacerlo:
o   Mediante valores absolutos (millones de toneladas, miles de personas, euros…);
o   Mediante valores relativos (porcentajes, o sobre la base de un índice 100, valor de partida sobre la que se calcula las variaciones).
Tema:    La evolución de la economía mundial desde 1850
Consignas:  Presentad el documento que aparece abajo; después  analizaréis los datos que contiene. Con vuestros conocimientos demostraréis las sucesivas etapas y las distintas economías-mundo desde la mitad del siglo XIX. Finalmente, mostraréis su interés y sus límites.


1 La evolución del PIB por habitantes (en dólares equivalentes a 1990)

Economía-mundo.  Concepto forjado por el historiador Fernand Braudel para designar un espacio geográfico dominado por un polo central y que se reparte en zonas sucesivas: corazón, las zonas intermedias y los márgenes.  Del siglo XIX a nuestros días, el corazón de la economía-mundo se desplaza del mundo británico a un mundo multipolar.

Consignas para estudiar el documento
Consignas para organizar
la respuesta
1 Presentar el documento

Presentar la naturaleza





Presentar el autor.




Indicar la fecha/datación






Se trata de un gráfico lineal que presenta la evolución del PIB por habitante (en dólares equivalentes a 1990), de 1850 a 2008, de cinco países: USA, Reino Unido, Brasil, China e India.

Los datos provienen de dos fuentes:
¾     Una obra de Angus Maddison, realizada a partir de datos de la OCDE y han sido completadas por
¾     Una página web de una universidad canadiense.

El documento combina dos fuentes: las primeras cifras se detienen en 2002, fecha de aparición del libro de Maddison. Han sido completadas por datos informáticos que datan de 2008, para precisar la información de inicios del siglo XXI.
2 Analizar el documento
Vaciar, jerarquizar y contrastar las informaciones

Ver la tendencia general puesta en evidencia por las curvas.

Hace reagrupamientos de países según la afinidad en la evolución

Indicad fases cronológicas.
Se observa un aumento global del PIB por habitante en el mundo entre la mitad del siglo XIX y principios del siglo XXI, pero a ritmos diferentes según los periodos y los países  estudiados.
Definir el concepto de economía- mundo.
Identificar si hay una evolución global comparable entre las diferentes curvas.
¿Cuántas fases podemos distinguir?

3 Comentar: estudiar el alcance histórico del documento

¿Cuál es el interés en relación a la cuestión planteada?
La revolución industrial posibilita un crecimiento de la riqueza. Este crecimiento es diferenciado según los países e incrementa las desigualdades.
Hay, sin embargo, una evolución que da lugar a la sustitución de las economías-mundo:
Británica: 1850 a 1914
Americana 1945- 1970
Multipolar: desde los años 1980.

4  Criticar el documento
Mostrar los límites para la comprensión de la cuestión estudiada.

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