miércoles, 13 de febrero de 2013

LOS ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO DESDE 1918




1941-1962: Las responsabilidades de ser una potencia, asumidas

¿Por qué los Estados Unidos llegan a asumir las responsabilidades mundiales anteriormente rechazadas?

 1    1941-1945: ganar la guerra para “refundar el mundo”.

Ø  Después de su reelección en 1940, Roosevelt apoya al Reino Unido con el préstamo y arriendo, la Carta del Atlántico y la acción de la US Navy en el Océano Atlántico. El ataque japonés contra Pearl Harbor libera al presidente: los Estados Unidos llevarán una guerra total contra el Eje, en Europa y en el Pacífico.

Ø  Roosevelt expone sus proyectos en la conferencia interaliada de Yalta. La conferencia de Bretton Woods restaura un sistema monetario internacional y anuncia una reorganización del comercio mundial. La paz por la concertación y el comercio, traerán prosperidad: América se reencuentra con el internacionalismo wilsoniano (Doc.1). En 1945, reforzado por el conflicto ya que las viejas potencias europeas están devastadas, parece en medida de imponer sus puntos de vista (Doc. 3). La sede de la ONU se instala en su territorio, lo mismo que las instituciones financieras internacionales.  

 2     1946-1949: de las esperanzas de paz a la Guerra fría.

Ø  Los Estados Unidos deben contar, sin embargo, con otro vencedor, la URSS. Ésta ha pagado un pesado tributo humano, y ha alcanzado respeto y prestigio por sus victorias ante los nazis. La desconfianza empieza rápidamente. Stalin acusa a Washington de abusar de su superioridad para debilitar su país. Truman denuncia el incumplimiento de la Declaración sobre la Europa liberada adoptada en Yalta. Sospecha que Moscú alienta en China y Grecia la guerra civil para propagar el comunismo.

Ø  Truman da a su país la misión de asegurar la defensa del “mundo libre” (Doc. 4). América  moviliza sus dólares y sus ejércitos para asegurar la recuperación y la protección, fundamentalmente de Europa, (Plan Marshall y  pacto Atlántico). El sueño wilsoniano y rooseveltiano de una paz justa se desvanece. Estados Unidos se convierten en una “república imperial” según el filósofo Raymon Aron.

 3   1950-1962: la organización americana del mundo occidental

Ø  La Guerra fría impone su lógica. Tiene consecuencias internas: la institución presidencial se refuerza respecto al Congreso; en razón del coste elevado del esfuerzo militar, Truman entierra su proyecto de Fair Deal; el miedo al comunismo es el abono del macartismo. 

Ø  Los Estados Unidos se involucran en vastas operaciones en el extranjero, ya sea para romper el bloqueo terrestre de Berlín Oeste (1948-1949) o detener la invasión de Corea del Sur por el ejército del Norte. Como lo han hecho en Europa contra la URSS, ayudan a los países de Asia susceptibles de convertirse al comunismo desde la llegada al poder de Mao en China, alineando de paso a Japón en el modelo sociopolítico occidental. Eisenhower multiplica los tratados de alianza en Oriente Medio, en Asia del Sureste y en el Pacífico para aislar al bloque comunista. Como potencia marítima, Estados Unidos controla las fachadas de mares y océanos (Doc.2).  

Ø  Incluso si, como sucesor de Stalin muerto en 1953, Kruchev anuncia la “coexistencia pacífica”, las relaciones entre los dos Grandes siguen tensas. Cuando Moscú intente instalar armas atómicas en la Cuba dirigida por Fidel Castro, se está al borde de una guerra. Resuelta la crisis con ventaja para Estados Unidos, se abre el camino a la distensión. Pero es una paz armada.

Doc. 1   Roosevelt y las libertades esenciales”
América ha sido el Nuevo Mundo en todas las lenguas […] porque todos los que han venido a aquí creían crear continente una vida […] que sería nueva por la libertad […]. Para el futuro que buscamos hacer seguro, nosotros queremos un mundo basado sobre cuatro libertades esenciales: la primera es la libertad de palabra y expresión […]; la segunda es la libertad de adorar al dios de cada uno a su manera […]; la tercera es la liberación de la necesidad […]; La cuarta es la liberación del miedo, lo que, traducido en términos mundiales, significa una reducción de los armamentos hasta tal punto que ninguna nación pueda comete una agresión material contra uno de sus vecinos   […]. Esta nación ha confiado su destino a las manos […] de sus millones de hombres y mujeres libres, y su fe en la libertad bajo la égida de dios. La libertad significa la  primacía de los derechos del hombre en todas las partes.
F.D. Roosevelt, Discurso sobre el estado de la Unión. Enero de 1941. 

Doc.2 Los aliados de Estados Unidos en un mundo dividido. 1959

Doc. 3 El balance de la Segunda Guerra Mundial


Muertos en la guerra
(millones)
Evolución del PIB entre 1938 (índice 100) y 1946
Evolución de las exportaciones entre 1938 (índice 100) y 1946
Estados Unidos
0,3
161
191
Reino Unido
0,4
112
100
Francia
0,6
84
40
Alemania
5
49
7
Japón
2,1
57
2

Doc. 4   El alcance de la “doctrina Truman”, según el propio presidente
Había llegado el momento de situar deliberadamente a los Estados Unidos de América en el campo y a la cabeza del mundo libre. Sabía que el espíritu de Washington se invocaría contra mí y como el de todos los otros santones del aislacionismo; pero yo estaba convencido de que la política que me preparaba a anunciar era tan necesaria por las condiciones de mi época como la de Washington por las de su tiempo y la de la doctrina Monroe por las circunstancias en las que se encontraba situado […] Esta declaración no tardó en ser conocida bajo el nombre de “doctrina Truman”. Esto fue, creo sinceramente, el giro decisivo en la política exterior americana […]. Creo, dije al Congreso y a toda la nación que me escuchaba por radio, que los Estados Unidos deben  sostener a los pueblos libres que resisten a las tentativas de sometimiento por minorías armadas o por presiones venidas del  exterior. Creo que nosotros debemos ayudar a los pueblos libres a forjarse su destino con sus propias manos. Creo que nuestra ayuda debe consistir esencialmente en un apoyo económico y financiero indispensable para la estabilidad económica y para una vida política coherente. Las semillas de los regímenes totalitarios surgen por la miseria y la desnudez.  
Harry Truman. Memorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario