miércoles, 13 de febrero de 2013

ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO DESDE 1918

Estudio 2
EL PLAN MARSHALL, REFLEJO DE LA NUEVA POTENCIA AMERICANA DESDE 1945



Después de 1945, Europa no puede reconstruirse sola: las penurias son muchas, los equipamientos indispensables han sido destruidos y los Estados, arruinados, no tienen los dólares que le permitirían adquirir los bienes necesarios en Estados Unidos (el único abastecedor posible, por otra parte). Los préstamos puntuales y bilaterales que conceden estos últimos, se revelan insuficientes. Una nueva fórmula se propone, en 1947, por la administración Truman, el “plan Marshall”. En el contexto de la Guerra fría, se inscribe perfectamente en la estrategia geopolítica de Washington.   

¿Cómo simboliza el Plan Marshall el nuevo poderío de Estados Unidos?



Doc. 1    El Plan Marshall”

“La verdad de la cuestión es que las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años en alimentos y otros productos esenciales procedentes del exterior, principalmente de América,  son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro económico, social y político de un carácter muy grave.

[…] Es lógico que los Estados Unidos hagan cuanto esté en su poder para ayudar a volver a una salud económica normal en el mundo, sin la cual no cabe estabilidad política ni paz segura. Nuestra política no va dirigida contra ningún país, ni ninguna doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. Su objetivo debe ser la vuelta a la vida de una economía operante en el mundo, de forma que permita la aparición de condiciones políticas y sociales en las que puedan existir instituciones libres. […]
Cualquier gobierno que esté dispuesto a ayudar en la tarea de la recuperación, encontrará, estoy seguro de ello, plena cooperación por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Cualquier gobierno que maniobre para bloquear la recuperación de otros países no puede esperar apoyo de nosotros. Más aún, los gobiernos, partidos políticos o grupos que traten de perpetuar la miseria humana al objeto de aprovecharse de ella políticamente o de otra manera, encontrarán la oposición de los Estados Unidos.”
Discurso de George Marshall. Universidad de Harvard. 6 de Junio de 1947


Doc. 2  La ayuda del plan Marshall financia un "programa para los sin techo en Berlín", según el cartel.

Doc. 3   Un arma política
Puesto que la demanda mundial sobrepasa nuestras posibilidades de satisfacerla, concentraremos nuestra asistencia en los países donde sea más eficaz para construir un mundo estable política y económicamente, favoreciendo la libertad humana y las instituciones democráticas, estimulando las políticas de comercio liberal y reforzando la autoridad de las Naciones Unidas. Es una medida de simple sentido común […]. Los pueblos libres que buscan preservar su independencia, sus instituciones democráticas y las libertades humanas contra las presiones totalitarias interiores o exteriores recibirán prioritariamente la ayuda americana.
Declaración de Dean Acheson, consejero de Truman, al Congreso. Mayo de 1947  



Doc. 4 Cartel editado por el Partido comunista francés contra el plan Marshall.



País beneficiado
Parte de los créditos recibidos, en %
Reino Unido
24,4
Francia
20,2
Italia
11
RFA
10,1
Países Bajos
8,3
Austria
5
Grecia
4,8
Bélgica-Luxemburgo
4,2
Dinamarca
2,1
Noruega
1,9
Otros países (Suecia, Portugal, Islandia, Irlanda, Turquís, Suiza)
3,9
 


ACTIVIDADES
Los objetivos del plan Marshall
Doc. 1   Explicad la relación que Marshall establece entre miseria y privación de libertad, ¿A qué fuerzas hace alusión al final del fragmento?
Doc. 1 y 3   Comparad los objetivos del plan según las dos declaraciones.
Los beneficiarios
Doc. 5    ¿Qué desafíos representa Europa para Estados Unidos? ¿Qué lógicas, según vosotros, guían el reparto de la ayuda entre los países?
Doc. 2 y 4   
Las críticas
Doc. 4   ¿Cuáles son los dos temas de antiamericanismo de este cartel? ¿Por qué los partidos comunistas europeos han combatido el Plan Mashall?
Redactad un párrafo argumentado que ponga en evidencia lo que refleja el plan Marshall en sus formas y en sus objetivos del poder americano después de 1945.


No hay comentarios:

Publicar un comentario