miércoles, 13 de febrero de 2013

ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO DESDE 1918



Estudio 4   
América Latina, ¿un coto de caza privado de Estados Unidos?

Estados  Unidos se han interesado desde muy pronto por una América Latina dividida en 34 Estados (la mayor parte de pequeño tamaño, sobre todo en Centroamérica y el Caribe) nacidos de la dislocación de los imperios ibéricos. El diferencial de poder ha dado a Washington los medios de desarrollar una influencia que se afirma por etapas. Se constata, sin embargo, desde finales del siglo XX un reequilibrio entre América latina y su gran vecino del Norte.

¿Qué desafíos representa América latina para Estados Unidos?
¿Cómo se manifiestan y cómo evolucionan las relaciones de dominación?

Doc. 1    Los desafíos latinoamericanos vistos desde Washington
1.a. Poner freno al comunismo
 En razón de su naturaleza antidemocrática y de su tendencia intervencionista, las actividades políticas del comunismo internacional, como los de cualquier otra ideología totalitaria, son incompatibles con el concepto de libertad defendido en  América […]. La situación mundial del momento presente requiere que sean tomadas las medidas oportunas para conjurar la amenaza que pesa sobre el continente americano.
Declaración adoptada a la petición de Washington, por la 9ª conferencia internacional americana que reúne a todos los países del continente, en Bogotá (Colombia), en 1948
1.b. ¿De la injerencia al diálogo?
B. Obama insiste en su deseo de abrir un “nuevo capítulo” entre los Estados Unidos y los países de la región.
[Hace falta abrir] un diálogo fundado sobre el respeto mutuo, los intereses comunes y los valores compartidos […] [y sobre] el fin de la injerencia. Los Estados Unidos han cambiado con el tiempo, lo que no ha sido fácil, pero han cambiado. Y tampoco se podrá continuar acusando a Washington de todos los problemas que conoce la región. Esto forma también parte del de los cambios.
Discurso de B. Obama ante los representantes de todos los países del continente (salvo Cuba), en la 5ª cumbre de las Américas, celebrada en Port of Spain (Trinidad y Tobago) en 2009

Doc. 2  Participación en  las exportaciones totales de mercancías de las Américas en 2009, en %
Destino
Origen
América del Norte 1
América del Sur y Central
Europa
CEI 2
África
Próximo Oriente
Asia
América del Norte
48
8
18,2
0,6
1,8
3,1
20,2
América del Sur y Central
25
26,1
19,6
1,3
2,8
2,5
20,8
1. América del Norte comprende Estados Unidos, Canadá y México.
2. La Comunidad de Estados Independientes está formada por Rusia y la mayor parte de las otras repúblicas exsoviéticas.

Doc. 3 Encuentro entre Pinochet (presidente chileno)y Kissinger (secretario de Estado americano) en la Conferencia de Estados Americanos en junio de 1976. El general Pinochet ha derribado mediante un golpe de Estado el gobierno democrático de Salvador Allende en 1973

Doc. 4 Estados Unidos y el continente americano a principios del siglo XX: una hegemonía contestada.
ACTIVIDADES
 Doc. 1 y 2 ¿Qués desafíos representa América para Washington?
  1. Doc. 2. ¿por qué se puede hablar de disimetría en las relaciones comerciales entre los dos conjuntos? ¿Cómo podemos explicarlos?
  2. Doc. 1a y 3. ¿Qué relación veis entre estos documentos?
  3. Doc. 1a y 1b. Comparad los dos discursos. ¿Qué conclusiones podemos obtener?
  4. Doc. 2 Demostrad que esta tabla taduce a la vez la dependencia de América latina respecto a Estados Unidos y sus límites.
  5. Doc. 4 ¿Qué signos de autonomía latino-americana se constatan con respecto a Washington? ¿Qué elementos hacen de Brasil un polo organizador que compite con Estados Unidos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario