miércoles, 13 de febrero de 2013

ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO DESDE 1918



1918-1940: El rechazo a las obligaciones de ser una potencia.

¿Por qué los Estados Unidos dudan a renunciar a su aislacionismo tradicional?

1.      El wilsonismo, una novedad rechazada. 
Ø  Los Estados Unidos son en 1914 la primera potencia en producción mundial. Los recursos de un vasto territorio se unen al crecimiento de una población que la afluencia de inmigrantes lleva hasta los 100 millones de habitantes. Las corporaciones que la dinamizan miran cada vez más allá de las fronteras. Sucede lo mismo con las élites militares, políticas y culturales.
Ø  Pero cuando la guerra estalla en Europa, la opinión permanece atada al aislacionismo. Para contentarla, el presidente demócrata Wilson, proclama la neutralidad de su país. Pone fin a este status después de su reelección de 1916, juzgando que sólo la participación en el conflicto le permitirá influir en las negociaciones de paz. Sus “Catorce Puntos” serán el marco de los trabajos de la  Conferencia de Paz, pese a las reticencias europeas. Sin embargo, por convicción o por cálculo político, los republicanos, mayoritarios en el Congreso, rechazan la adhesión de Estados Unidos a la Sociedad de Naciones. El fracaso del wilsonismo se ve sancionado por la amplia mayoría conseguida republicano Harding (con su eslogan, América primero) en la elección presidencial de 1920.


Doc. 1  El presidente Wilson se dirige al Congreso, 2 de abril de 1917
[…] Pido al Congreso declarar que la conducta reciente del gobierno imperial alemán1 no es sino la guerra contra el pueblo de los Estados Unidos […].
Estamos felices de combatir así por la paz definitiva del mundo, por la liberación de todos los pueblos sin exceptuar a la misma Alemania, por los derechos de las naciones, grandes y pequeñas, y por los derechos de todos los hombres a elegir las condiciones de su existencia y de su obediencia. La democracia debe ser salvaguardada en todo el mundo. La paz del mundo debe ser establecida sobre los fundamentos sólidos de la libertad política.
1 La guerra submarina afectaba también a los barcos mercantes americanos.

Doc. 2 Clemenceau contra Wilson en el Consejo de los Cuatro, el 28 de marzo de 19191.
El presidente de los Estados Unidos desconoce el fondo de la naturaleza humana. El hecho de la guerra no puede ignorarse. América no ha visto esta guerra de cerca durante los tres primeros años; nosotros durante ese tiempo, hemos perdido un millón y medio de hombres […]. Usted busca hacer justicia a los alemanes. No crea que nos perdonarán nunca; no buscarán más que la ocasión de la revancha, nada destruirá la rabia de los que han querido establecer sobre el mundo su dominio y que se han creído tan próximos a conseguirlo.
1Reunión durante la Conferencia de Paz de los dirigentes de los cuatro principales vencedores (Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido) para  fijar las grandes líneas de los futuros tratados de paz.

Doc. 3 "Si nosotros estuvieramos en la Sociedad de Naciones". Caricatura contra la Sociedad de Naciones, 1920. Cuando los soldados americanos heridos o muertos desembarcan. HJohn Bull (Inglaterra) pide "un nuevo ejército" al Tío Sam (USA).
2. Los años 20: ¿aislacionismo o nacionalismo? 

  •  La opinión se alarma por las convulsiones de la Europa de post-guerra: apenas firmados, los tratados son contestados; la revolución comunista que ha triunfado en Rusia se intenta en otros países, suscitando al otro lado del Atlántico un “terror a los rojos”. La América rural, puritana y conservadora, ve en el mundo exterior la fuente de todos los males. Los presidentes republicanos ondean el nacionalismo limitando la inmigración de los no WASP con las leyes de cuotas y aumentado las tasa arancelarias. 
  •  No se vuelve totalmente al aislacionismo. En Europa, el problema del reparto de las reparaciones que envenenan las relaciones franco-alemanas se apacigua con los planes Dawes y, posteriormente, Young. Siguiendo la escalada de las exportaciones tanto de bienes como de capitales, la “diplomacia del dólar” favorece la distensión internacional desde 1924.
Doc. 4 El circuito financiero de la distensión internacional en 1924-1929
3. Los años 30: el triunfo del aislacionismo 
  • La crisis de 1929 cambia el escenario. Sus consecuencias sociales relegan las cuestiones de política exterior a un segundo plano. Wilsoniano convencido, el demócrata F. D. Roosevelt aporta alguna inflexión: Estados Unidos entran en la SDN, se reconoce a la URSS y se redefinen las relaciones con América latina. Pero el New Deal (nuevo reparto) cuenta sólo con los mecanismos interiores para relanzar la economía. Roosevelt, que no cree en la posibilidad de una respuesta internacional a la crisis, contribuye al fracaso de la conferencia de Londres organizada por la SDN. El presidente no puede impedir al Congreso adoptar las Leyes de neutralidad. Doc. 5 . 
  • No puede convencer a su pueblo de imponer sanciones a Japón tras la agresión a China y rechaza apoyar a Londres y París frente a las amenazas hitlerianas. Sólo consigue del Congreso, tras el ataque de Alemania contra Polonia, la enmienda a las leyes de neutralidad de la cláusula cash and carry (que favorece a las potencias marítimas, Reino Unido y Francia). En definitiva, desde 1918, la Casa Blanca choca con una opinión pública que permanece aislacionista y Estados Unidos no juega un papel mundial conforme a su peso económico y geopolítico, lo que alimenta la inestabilidad internacional de entre-guerras.


Doc. 5 En el origen de las leyes de neutralidad
No podemos permanecer fuera de una guerra y al mismo tiempo asegurar la libertad de los  mares […]. En tanto que pueblo debemos comprender que la paz es inestimable, que merece sacrificarla, razonablemente, las ventajas de la guerra; que el interés conveniente para la humanidad debe estar por encima del oro. […] En nuestro comercio neutral deben ser los comerciantes los que tengan los riesgos y peligros; nuestro ejército y nuestra flota no deben ser utilizados para proteger el comercio. Es la elección entre los beneficios y la paz.
Declaración del comité, presidido por el senador Nye, encargado de investigar sobre la entrada en guerra de los Estados Unidos en 1917, mayo de 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario