lunes, 17 de diciembre de 2012

la cristiandad occidental

El vivir cristiano (siglos XI-XIII)


En la Edad Media, la religión está presente en cada instante de la vida. El año está regido por las fiestas religiosas, mientras que los sacramentos dispensados por el clero significan eventos importantes en la vida de todos los laicos. Los fieles, angustiados por su suerte después de la muerte, se deben comportar respetando las recomendaciones de la Iglesia si quieren ganar la vida eterna.


VOCABULARIO
 
Sacramento: Rito que permite el encuentro entre Dios y el fiel por intermediario del pastor. La Iglesia ha constituido siete sacramentos: el bautismo, la eucaristía (compartir el pan y el vino, símbolos del cuerpo y sangre de Cristo y  recuerdo de su última Cena), la confirmación, la penitencia (perdón acordado a un pecador), el matrimonio, el orden sacerdotal (para convertirse en sacerdote) y la unción de enfermos (preparación a la muerte).


Un año regido por el calendario cristiano

Hay que señalar que el comienzo del año, hasta la reforma gregoriana en el siglo XVI, comienza en Pascua. Las fiestas y los matrimonios estaban prohibidos en Pascua.
 

El sacramento del matrimonio
Que los sacerdotes prohíban a sus fieles intercambiar el consentimiento de matrimonio sino es en presencia del padre (sacerdote) de uno de ellos, en un lugar frecuentado y público, y delante de todos (…). Que sean excomulgados y denunciados como tales aquellos que contraigan matrimonio clandestino y que sea también denunciado como excomulgado el padre que celebre tales matrimonios.
Status synodaux de la diócesis de Cambrai, hacia 1245

El Bautismo. "Décrets de Gratien", s. XIII. Biblioteca municipal de Laon.


La confesión y la penitencia.
Que todo fiel de los dos sexos, llegado a la edad de discreción, confiese fielmente todos sus pecados, sin testigos, a su propio cura, al menos una vez al año, y que se atenga a cumplimentar según sus fuerzas la penitencia que le sea impuesta, recibiendo respetuosamente el sacramento de la eucaristía, al menos en Pascua, salvo si, sobre el consejo de su propio cura, alguna causa razonable le conduce a abstenerse por un tiempo de hacerlo; que de otra manera, durante su vida, el acceso a la iglesia le sea prohibido, y que a su muerte sea privado de sepultura cristiana. Si alguien, por un motivo válido, quiere confesar sus pecados a un pastor extranjero, que el pida primero y obtenga el permiso de su propio cura.
Canon del Concilio de Letrán IV, 1215  

La práctica de la caridad. La caridad es la virtud fundamental de los cristianos. Biblia de Floreffe. s. XII

El peregrinaje.


ACTIVIDADES


  • ¿Cuáles son las grandes fiestas cristianas que rigen el año del fiel? ¿Cómo se llama cada tiempo de preparación que precede a cada fiesta?
  • Explicad qué es el bautismo?
  • ¿Cuál es el papel del cura respecto a los fieles? ¿Mostrad su importancia en la vida cotidiana de los fieles?
  • ¿Por qué es necesario confesarse?
  • ¿Cuáles son los actos de caridad que se espera de todo cristiano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario