domingo, 14 de octubre de 2012

SHANGHAI: UNA METRÓPOLI MUNDIAL (II)

B. El primer espacio portuario del mundo
7. Yangshan, nuevo puerto en aguas profundas, pretende hacer de Shanghai el gran hub de Asia Oriental
Abierto en 2005, el puerto se ha construido sobre el archipiélago de islotes de Yangshan, unidas por el puente de Donghai (32 km) a la nueva ciudad de Luchaogang, donde se desarrollan infraestructuras logísticas y actividades auxiliares. Ha operado 20 millones de contenedores en 2009. En 2020, se deben terminar de acondicionar cinco terminales para los mayores porta-contenedores, con 30 muelles con una capacidad anual de 25 millones de contenedores.

8. CSCL, una armador de Shanghai, en un mundo global


9. Los principales armadores mundiales (2011)
Compañías
Capacidad
(en millones de contenedores)
1
APM-Maersk (Dinamarca)
2,48
2
MSC (Italia-Suiza)
2
3
CMA CGM (Francia)
1,34
4
COSCO (China)
0,65
5
Hapag-Lloyd (Alemania)
0,63
6
Evergreen (Taiwan)
0,61
7
APL (Singapur)
0,59
8
CSCL (china)
0,51
9
Hanjin Shipping (Corea del Sur)
0,49
10
CSAV Group (Chile)
0,43
                                           Fuente: Alphaliner.com

10. Shanghai, primera urbe industrial de China

   Shanghai era ya uno de los prìncipales focos industriales de China en 1949. Sus actividades estaban dominadas por el textil y la industria agroalimentaria. A partir de los años 50, el régimen comunista vuelca su atención sobre las necesidades nacionales y la  industria pesada, fundamentalmente la siderurgia, que todavía sería la principal actividad industrial en1992.
   Después del lanzamiento de las reformas en los años 90, la producción se adapta a las necesidades derivadas del la puesta en marcha de una sociedad de consumo y, sobre todo, a las demandas de los mercados exteriores y de la lógica de la deslocalización y de la asociación con extranjeros. Se ha dado prioridad al sector de las nuevas tecnologías: electrónica, comunicación e informática representan el 23% de la producción industrial en 2007.
           T. Sanjuan, Shanghai, coll "Atlas des mégapoles", Autrement, 2009   

  1. Shanghai, 1er puerto mundial

Tráfico de mercancías
(en millones de toneladas-2009)


Tráfico de contenedores
(en millones de contenedores-2010)
1
Shanghai (China) 506

Shanghai (China)
29
2
Singapur 480 Singapur
28
3
Rotterdam (Países Bajos) 387 Hong Kong (China)
24
4
Tianjin (China) 381 Shenzhen
22
5
Ningbo (China) 372 Busan (Corea del Sur)
14
6
Guangzhou (China) 364 Ningbo (China)
13
7
Quigdao (China) 274 Guangzhou (China)
12
8
Quinhuangdao (China) 244 Quigdao (China)
12
9
Hong Kong (China) 243 Dubai
11
10
Busan (Corea del Sur) 226 Rotterdam (Países Bajos)
11
Fuente: Container Management

 13. El delta del Yangtsé en cifras.

 Shanghai y sus 16 municipios:
  • 100 millones de habitantes
  • 100.000 Km2
  • Participación en el total nacional:
  • 20 % del PIB
  • 50 % de las inversiones extranjeras
  • 30 % del comercio exterior
  • 34 % del volumen de contenedores
Fuente: T. Sanjuan, Shanghai, coll. « Atlas des mégapoles ». Autrement, 2009 
14. El delta del Yangtsé: una región económica de primer orden

 

1 comentario: