domingo, 14 de octubre de 2012

SANGHAI: UNA METRÓPOLI MUNDIAL (I)

Las urbes mundiales son espacios de poder que están en el centro de la globalización. Durante mucho tiempo han estado limitadas a los países del Norte, pero hoy también están presentes en el Sur. Sanghai es un magnífico ejemplo de ciudad mundial del Sur.

Problemáticas
  • Sanghai, desarrollada por los occidentale durante el siglo XIX, se vuelve a situar desde los años 90 del siglo XX en el mundo global.
  • En el corazón de la fachada marítima asiática, Sanghai se inscribe en la globalización de los intercambios.
  •  La globalización produce en el espacio urbano de Sanghai disfuncionalidades y desigualdades.

Algunos datos

23 millones de habitantes
 (1ª urbe china en 2010)
 Hay 6 millones de inmigrantes chinos

2. Shanghai, el torno político decisivo de la apertura al mundo.
  
Las reformas a partir de 1978 y su relanzamiento a partir de 1990 hacen de la ciudad la punta de lanza de la nueva política económica. Se ha convertido en la metrópoli capaz de integrar el club de las grandes ciudades mundiales. Sus responsables visitan Hong Kong, Singapur, Tokyo, Nueva York, Londres o París e importan de ellas modelos de modernización urbana. El poder político privilegia fuertemente a Sangahai a través de la creación de una nueva zona de desarrollo económico en Pudong (a partir de 1990), convirtiéndola escaparate de la apertura y del surgimiento económico de china. Comunicada por puentes y túneles, cuenta con un centro financiero; Lujiazui, con importantes realizaciones arquitectónicas, cinco zonas industriales acogen industrias no contaminantes símbolo de firmas multinacionales (Hewlett Packard, IBM o Philips), un aeropuerto internacional realiza lo esencial del tráfico de pasajeros de Sanghai y el puerto de Waigaoqiao, uno de los más importantes del mundo, relegado a partir de 2000 por el de Yangshan. Entre 1990 y 2007, las actividades terciarias poasan del 30 al 53% del PIB municipal. Campies muy extensos se han constituido y se integran en una política de nuevas ciudades.                                                                                              T. Sanjuan. "Shanghai, el gran salto adelante" Ciudades mundiales Ciencias Humanas, coll "Les Grands Dossiers", nº 17, 2010.



1. Lujiazul, nuevo barrio de negocios de Shanghai (imagen virtual)

1 Torre de la Perla de Oriente 1995 (468 m). 2 Shangai Tower (finalización en 2014 - 632 m-). 3 Jim Mao Tower, 1998 (420 m). 4 Shangai World Financial Center, 2008 (492 m)  

Estas arquitecturas audaces son releveladoras de las ambiciones de Shanghai, sexta plaza bursátil mundial en 2011, y que será la primera en 2020, según las autoridades locales. 





3. Shanghai, el noveno aeropuerto mundial en 2010, tiene un fuerte crecimiento.


4. Shanghai, plaza bursátil emergente.  

 
La Shanghai Stock Exchange es la primera bolsa abierta en China en 1990.
Fuente: World Federation of Echange, 2011  



5. SAIC: La expansión mundial del número 1 chino del automóvil, 8º constructor mundial.
Fuente: página web SAIC, diciembre 2011
 6. Shanghai, ciudad global.

Según las autoridades locales, Shanghai suplantará a Nueva York, en todos los dominios, en 2020.


ACTIVIDADES

1. Identificad las distintas etapas que ha atravesado Shanghai para convertirse en una ciudad global.
2. ¿Cómo se manifiesta su papel de ciudad global?
3. ¿Cuáles son los centros motores de la globalización que están en relación conShanghai?

No hay comentarios:

Publicar un comentario