domingo, 14 de octubre de 2012

LOS TERRITORIOS EN LA MUNDIALIZACIÓN: SHANGHAI (III)

C LOS EFECTOS ADVERSOS DE UNA GLOBALIZACIÓN ACELERADA



15  Una ciudad mundial bajo control

     Las autoridades china endurecen su control de la prensa extranjera después de la publicación sobre Internet de llamadas a manifestarse contera el régimen, inspirados en las revueltas árabes y difundidas en la web Boxun, alojada en Estados Unidos.
     Al menos quince periodistas extranjeros –entre ellos una decena de japoneses- y una asistente china, que habían ido a la plaza del pueblo, el lugar de reunión designado en Shanghai, han sido detenidos varias horas por la policía, en una vivienda no identificada como una comisaría. El corresponsal del periódico Le Parisien explica que fue obligado a firmar el atestado de su interrogatorio. El fin de semana precedente, la policía había expulsado violentamente a los periodistas que trabajaban en la gran plaza central de Shanghai.
     Numerosos periodistas han denunciado, por otra parte, estas últimas semanas en el club de corresponsales extranjeros en China, los ataques informáticos contra sus cuentas Gmail. En Shanghai, recibimos desde algunos días e-mails con título tentador, que pretenden dar el lugar de los próximos encuentros del “jazmín chino”  y que contienen un virus del tipo Mdropper, un troyano que permite tomar el control a distancia del ordenador.

       H. Thibault, “China ataca la prensa extranjera desde las llamadas a manifestarse”, Le Monde, 7 de marzo de 2011.

16 El viejo Shanghai insalubre
 "Aprendez a respetar las alertas de fuego", dice la pancarta. Los nuevos acondicionamientos urbanos han traído consigo la destrucción de los viejos barrios y el traslado dobligado de los habirtantes a la periferia.


17. Un "pico" de contaminación en Shanghai

18  Residencia cerrada y vigilada en Thames Town, en la ciudad nueva de Songjiang

El acondicionamiento de un barrio lujoso de arquitectura inglesa que ofrece zonas residenciales protegidas tiene como finalidad atraer a las clases muy acomodadas chinas o extranjeras.

ACTIVIDADES

  1. ¿Cómo se traduce la globalización en el espacio urbano de Shanghai?
  2. ¿De qué tipo son los problemas que conoce Shanghai?
  3. Carectizar la ecolución social de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario