domingo, 14 de octubre de 2012

LOS TERRITORIOS EN LA GLOBALIZACIÓN (I)


POLOS Y ESPACIO MAYORES DE LA GLOBALIZACIÓN
A La multiplicación de polos transforma la globalización
  • En veinte años la economía se ha convertido en multipolar. Mientras que la riqueza creada se ha multiplicado por tres entre 1990 y 2010, el peso de los países desarrollados del Norte ha disminuido del 80% al 66% del total, lo que prueba el dinamismo de las economías en desarrollo. En éstas, se ha pasado de “un Sur” a diversos “Sur” fundamentalmente por la afirmación de cinco grandes países emergentes y nuevas potencias regionales.
  • Este reequilibrio neoeconómico diseña una nueva arquitectura más compleja. Las relaciones de dependencia Norte-Sur se debilitan, en beneficio de las relaciones Sur-Sur, cada vez más dinámicas. Cada nueva potencia busca a reforzar su hegemonía continental: China en Asia central y oriental, Brasil en América del Sur, India en Asia del Sur, África del Sur en África austral, Turquía en Asia central y Próximo Oriente…
  • Este proceso transforma la globalización. La hegemonía tradicional –política, económica y financiera- de los países desarrollados en un espacio mundial es puesta en tela de juicio desde la crisis 2006-07. Las nuevas potencias bloquean las negociaciones comerciales en la OMC, reclaman más poder en el FMI, en el Banco Mundial o en el Consejo de Seguridad de la ONU defendiendo sus intereses nacionales.

    Doc. 1 La creación de riqueza en el mundo desde 1980
     
    B Las grandes metrópolis, motores de la globalización.
  • Las grandes metrópolis concentran lo esencial del poder económico financiero y político a través de la presencia de funciones de mando y de impulo: sedes gubernamentales y de organizaciones internacionales, sedes sociales de firmas transnacionales concentradas en espacios especializados (los barrios de negocios, CBD), bolsas y mercados financieros (Wall Street en Nueva York, la City en Londres, París, Tokyo, Singapur, Shanghai). Son el espacio de actividad y de residencia de las categorías más ricas de la sociedad caracterizándose por la una segregación socio-espacial creciente.
  • Una cuarentena de ciudades mundiales son nodos privilegiados de producción y de la circulación de la riqueza, de las informaciones y de la producción gracias a su alto nivel de equipamientos y de cualificación. Por ejemplo, sólo treinta aeropuertos polarizan el 70% del tráfico aéreo. Las más importantes de estas ciudades forman megalópolis. Son los espacios motores de la globalización.
  • Funcionan en red, y se organizan en una jerarquía urbana mundial y continental. Si las metrópolis del Norte (N. York, Londres, París, Tokyo…) conservan su ventaja, el ascenso de los países emergentes se traduce en la metropolización espectacular de grandes núcleos (Singapur, Pekín, Shanghai, Sâo Paulo, Bombay, Moscú, Estambul…) que monopolizan las actividades modernas e internacionalizadas. Pero la explosión urbana conlleva a menudo problemas sociales y urbanos exacerbados y disfuncionalidades: cinturones de bidonvilles (barrios de chabolas), déficits de equipamientos colectivos, insuficiencias en inversiones en infraestructuras…


Doc. 3 Las “ciudades globales”

Más allá de los sistemas urbanos nacionales, aparece un nuevo tipo de metrópoli denominado “ciudad global” o “ciudad mundial” verdadero centro de mando. Una doble dinámica permite que surja: de una parte, la dispersión de las ciudades industriales, fundamentalmente manufactureras; por otra parte, la hiper-concentración y la centralización de las funciones de gestión y de coordinación.
Para ser calificada de “ciudad global”, un espacio urbano debe disponer:

  • de una concentración importante de población.
  • de una acumulación de capital y de implantación de empresas multinacionales;
  • de una superrepresentación de los activos en el sector terciario superior y, sobre todo de una oferta de servicios a las empresas y en investigación-desarrollo;
  • de una gran accesibilidad gracias a una red de transportes eficaz y relativamente densa;
  • de infraestructuras para la celebración de congresos o de eventos deportivos de envergadura internacional. Estas se apoyan, entre otras, sobre el desarrollo de salones especializados y de “turismo profesional”.
La ciudad global no es solamente un polo de decisión estratégica, es también un lugar de producción, para servicios cada vez más especializados. La metrópolis globalizada debe presentar de hecho un nivel elevado de diversificación de sus actividades.
Hoy, numerosas metrópolis situadas en el Sur pueden concurrir a esta denominación o, al menos, van camino de serlo.

Metrópolis y globalización, La Documentation photographique, nº 8082, 2011. 

Doc. 4  Riqueza de las ciudades del Norte,  mientras emergen las del Sur
 
C Las grandes fachadas marítimas, interfaces de la globalización.
  • La globalización se acompaña de un vasto proceso de litoralización. Los litorales juegan un papel fundamental de interfaz, facilitando la conexión de los intercambios mundiales. Son lugares privilegiados de las dinámicas demográficas, industriales, económicas y urbanas como testimonian las transformaciones de China o India.
  • Algunas grandes fachadas marítimas juegan un papel mayor en la economía mundial: Japón, la China litoral, el Northern Range europeo, la Megalópolis de la costa Este de EE.UU. Todas son la expresión litoral de las poderosas megalópolis y concentran los mayores puertos y los principales flujos marítimos del mundo.
PALABRAS CLAVE
Megalópolis
Gran región urbana formada por un tejido urbano continúo de numerosas metrópolis que se unen. Cuenta más de 10 millones de habitantes. Este término ha sido utilizado inicialmente para designar el litoral Noreste de Estados Unidos.
Metropolización
Movimientos de fuerte concentración de seres humanos y de funciones estratégicas en las ciudades más importantes de un país de un continente o del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario