martes, 2 de octubre de 2012

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GLOBALIZACIÓN (III)

FORD, una empresa enfrentada al reto de la globalización

Fundado en 1903 por Henry Ford (1863-1947) y establecida en Detroit (USA), la empresa Ford se convierte, en una decena de años, en una de las principales constructores de automóviles del mundo. Debe su rápido desarrollo a la aplicación de los principios del taylorismo, a su política salarial y a su estrategia publicitaria. Firma globalizada a fines del siglo XX, ha sufrido duramente la competencia asiática y europea.


¿Cuáles son los factores y los límites del crecimiento de la empresa Ford?


Doc. 1 La puesta en funcionamiento de la cadena de montaje.

En nuestro primer sistema de montaje, [ensamblábamos] simplemente los coches en su sitio y los obreros llevaban las piezas a medida que se precisaban […], como se construye una casa. […] Nuestro primer progreso consistió en llevar el trabajo a los hombres más que los hombres al trabajo. Hoy, todas nuestras operaciones se inspiran sobre dos principios: ningún hombre debe hacer más de una tarea; mientras sea posible, ningún hombre debe bajarse […]. El hombre que pone el perno no pone la tuerca, el que pone la tuerca no la ajusta […] Hacia el 1 de abril de 1913, intentamos por primera vez la experiencia de una cadena de montaje, […] idea prestada de la carretilla rodante de los fabricantes de conservas de Chicago. […] Gracias a este método, un solo hombre está hoy en medida de hacer un poco más de cuatro veces el trabajo que hacía no hace muchos años. El ensamblaje del motor, realizado no hace mucho  por un solo hombre, está ahora dividido en ochenta y cuatro, y esos hacen el trabajo que exigía el triple de su número.

                                                                       Henry Ford, Mi Vida,  Mi Obra, 1926

Doc. 2  La política salarial de Ford

Aunque los salarios en la industria del automóvil son de dos a tres dólares por día. Ford instituye el “Five Dollars Day” y rebaja la jornada de trabajo de nueva horas a ocho. Pagando mal a los hombres, preparamos una población de  mal alimentada  y subdesarrollada, tanto físicamente como moralmente; tendremos una generación de obreros débiles de cuerpo y de espíritu, y que por esta razón se mostrarán ineficaces cuando entren en la industria. En definitiva, es la industria quien pagará la cuenta. Nuestro propio éxito depende en parte de los que paguemos. Si repartimos bastante dinero, este dinero se gastará. Enriquecerá a los hombres de negocios, a los pequeños comerciantes, a los fabricantes y a los trabajadores de todas las clases, y esta prosperidad se traducirá en un crecimiento de la demanda de nuestros automóviles. Mi principio es bajar los precios, extender las operaciones y perfeccionar los automóviles.

                                                                       Henry Ford, Mi Vida,  Mi Obra, 1926



Doc. 4 Ford una empresa globalizada en el siglo XXI
Doc. 6  El declive del imperio FORD

Ford, General Motors, Chrysler: […] tres glorias hoy venidas a menos y amenazadas en su mercado interior. En cinco años, 200 000 empleos se han suprimido, es decir, el 15% de los efectivos del sector que agrupa a los Big Three. […] Porque Ford […] debe sobre todo superar un handicap industrial que tiene 25 años. En 1980, la administración Carter, ante el empuje de las importaciones de automóviles  japoneses, había exigido la implantación de los constructores nipones en el territorio americano. […] Los recién llegados, primero japoneses, luego europeos […] se instalaron en los Estados del Sur […]. Se beneficiaron de ayudas a su implantación, de una mano de obra de trabajadores jóvenes y poco sindicados, de costes sociales menos elevados que en Detroit. Pero, sobre todo, pusieron en marcha, en los años, 90, métodos de producción mucho más eficaces que las viejas técnicas fondistas de los años 50. Fábricas flexibles capaces de producir diferentes modelos, número de proveedores reducido, calidad total y cadena de  decisiones más directa han marcado la diferencia. En 2005,  […] las fábricas americanas de la japonesa Toyota alcanzan el 106% de su capacidad, mientras que las de Ford no alcanzan más que el 79%. Recientemente, Ford ha buscado a reposicionarse a partir de un número restringido  de marcas y revendiendo la mayor parte de ellas. En 2007, con dificultades financieras, Ford cede Aston Martin a un grupo de inversores británicos. En 2008, vende Jaguar y Land Rover a Tata Motors, un constructor indio. En 2010, Ford vende la marca automovilística sueca Volvo al constructor chino Geely.
                    

Doc.3  Cartel de propaganda Ford. 1926
ACTIVIDADES.

1. Explicad el principio de la cadena de montaje
2. ¿Cuáles son las consecuencias de este nuevo modo de producción para la empresa Ford?
3. Describid la política salarial de Ford. ¿Cuál es el fin que persigue?
4. ¿Qué imagen quiere dar la empresa según el cartel?
5. Razonad por qué Ford es una empresa mundializada en los inicios del s. XXI. ¿En qué parte del mundo se ha implantado fundamentalmente?
6. ¿Por qué la empresa Ford se ha encontrado en dificultades a partir de los años 80 del siglo XX? ¿Cómo ha reaccionado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario