miércoles, 10 de octubre de 2012

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GLOBALIZACIÓN (V)

ECONOMÍA-MUNDO AMERICANA (1914 - AÑOS 70)

    ¿Cuáles son las características de la economía-mundo americana?

1. El repliegue de entreguerras.

  • Desde 1914, Estados Unidos son los líderes en la innovación y en los nuevos modos de producción (fordismo, taylorismo) , permitiendo aumentar la productividad y sosteniendo el crecimiento, como da testimonio de ello el desarrollo de la industria del automóvil. Difundidos en Europa occidental a partir de los años 20, contribuyen al aumento simultáneo de la oferta y de la demanda, y confirman al sector secundario en su papel de locomotora de la economía. El mercado americano, que representa 1/6 de las importaciones mundiales, muestra el peso de los Estados Unidos en la economía mundial.
  • Esta producción en masa entraña a veces crisis. Así el crac de Wall Street en octubre de 1929 corresponde a una situación de superproducción, saturando el mercado, agravado por un especulación bursátil. La crisis se extiende a todos los países, revelando la internacionalización financiera y comercial en curso. Los intercambios mundiales se reducen en un 60 % del valor entre 1929 y 1933. La intervención de los Estados y, más tarde, el rearme permiten relanzar la economía.

2. Después de 1945, con la reconstrucción se inician los Treinta Gloriosos.

Los países desarrollados de economía de mercado (EE.UU., Japón, Europa Occidental) conocen después de 1945 un periodo de crecimiento excepcional llamado Treinta Gloriosos. De 1945 a 1973, su PIB aumenta a un ritmo del 5% anual aproximadamente, con una excepcional regularidad, sin grandes crisis. Este crecimiento se explica en principio por la reconstrucción de los países europeos y la modernización de su aparato productivo gracias a las inversiones estatales. El crecimiento demográfico mundial, el desarrollo del Estado providencia en los países industrializados y el aumento del nivel de vida sostienen este crecimiento en el tiempo. Además, ahora, el consumo de masas corresponde a una producción en masa.



3. Economía-mundo americana y librecambio

  • Desde 1914, los Estados Unidos se convierten en el primer polo económico mundial. En 1945, detentan los 2/3 del stock de oro en circulación y proporcionan la mitad de la producción industrial al resto del planeta. Se aseguran un papel de primer orden en la apertura del mercado internacional creando nuevas instituciones mundiales (FMI, BIRD, en Bretton Woods, luego el GATT) que garantizan  la estabilidad monetaria internacional, hacen del dólar la moneda de las transacciones mundiales, lo que conduce a una auténtica explosión de los intercambios. Además, juegan un papel esencial en el crecimiento mundial al difundir su modo de vida (consumo de masas), de producción y su tecnología en los países desarrollados de mercado. El sistema capitalista y liberal se extienda por todo el mundo no comunista. Todos los países de la OCDE participan de este crecimiento y de la globalización (Plan Marshall en 1947, creación de la CEE en 1957).
  • La importancia de las actividades financieras contribuye a reforzar el peso de ciertas metrópolis mundiales, sobre todo Nueva York, con su lugar emblemático (la bolsa de Wall Street).
 
Doc. 1 La evolución del PIB en el siglo XX

Doc. 2   Un patrón de empresa francés de la escuela americana
Si he triunfado es porque es dado la vuelta a la mentalidad tradicional del patrón empresarial en lo que respecta a la fijación de los precios de coste. Muy frecuentemente, los establecían en función de una producción inicial débil equipamientos que se quiere amortizar lo más rápidamente posible. Al precio de coste, se añade naturalmente un beneficio unitario razonable. El precio de venta resultante limita, por sí mismo, el número de clientes potenciales. Para mí, la cuestión se plantea de este manera: ¿cómo hacer para que todas las personas, desde el presidente-director-general al obrero, puedan comprar mi producto?   Desde este punto de vista el mercado parece inmenso, si tenemos en cuenta que no se limita al interior de las fronteras. Yo comienzo por decidir un precio “democrático”, luego fabrico y vendo. Claro que yo no puedo amortizar mi utillaje más que después de la venta de miles de aparatos, pero fijando un precio bajo, gano gracias al volumen.

Jean Mantelet, fundador de Moulinex., citado por Michel Drancourt, Mémoires de l’entreprise, R. Laffont, 1993


Doc. 4  La planificación en Francia

En lo que respecta a la industria, tenemos graves lagunas en algunos dominios y […] el Comisariado del Plan se ha esforzado en encontrar industriales capaces de  colmarlos  […]. Hemos terminado por fabricar  […] caucho sintético, cuando antes teníamos que importarlo. […] Es durante el IIdo y IIIer  Plan cuando hemos realizado un programa de construcciones escolares, […] que hemos instituido los peajes que han permitido lanzar un programa de autopistas, que hemos creado las etiquetas del automóvil que han financiado las subvenciones para la renovación a principios de 1957.
Etienne  Hirsch, Comisario general del IIdo Plan (1954-1957), en F. Fourquet, Les Comptes de la puissance, édition Recherches, 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario