miércoles, 10 de octubre de 2012

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GLOBALIZACIÓN (V)



Shanghai: de la concesión a una ciudad global.

            Desde mediados del s. XIX, Shanghai conoce un fuerte crecimiento económico, en el marco de una globalización impuesta por las potencias europeas y los Estados Unidos. Esta situación finaliza en 1949, con la instauración de un régimen comunista en China. Desde el fin del siglo XX, la ciudad vuelve  ala prosperidad económica, gracias a su apertura y su dinamismo comercial. Primer puerto del mundo, Shanghai acondiciona instalaciones económicas para convertirse en una ciudad global.

¿Cómo la irradiación económica de Shanghai muestra el surgimiento de un mundo  multipolar?


Doc. 1 La concesiones extranjeras en Shanghai.

Doc. 2  El Bund en los años 30 del s. XX
El Bund es un bulevar situado en la orilla izquierda del Huangpu, que bordea las concesiones extranjeras. Está ocupado por las sedes de las empresas americanas y europeas.



Doc. 3 El sistema de concesiones a finales del siglo XIX

[En Shanghai] después del tratado de Nankín1, los extranjeros tuvieron por primera vez el derecho a fundar factorías. Fue la gran puerta abierta al tráfico europeo en China. También, a las afueras de Shanghai y de sus arrabales, el gobierno ha concedido, a cambio de una renta anual, de tres territorios a los franceses, a los ingleses y a los americanos, que son unos 2.000, aproximadamente.  De la concesión a los franceses, hay poco que decir. Es la menos importante. Limita casi con el muro Norte de la ciudad […]. Allí se levanta las iglesias de los Lazaristas y de los jesuitas, que poseen también, a cuatro millas de Shanghai, el colegio de Tsikavé, donde se forman los bachilleres chinos. […] [Sobre la concesión americana] se ven el hotel Astor, la iglesia de la Misiones; allí se abren las dársenas instaladas para la reparación de los navíos europeos. Pero de las tres concesiones, la más floreciente es […] la concesión inglesa. Viviendas suntuosas sobre los muelles, casas con galerías y jardines, palacios de los “príncipes” del comercio, el Oriental Bank […] los almacenes de los Jardyne, de los Russel y de otros grandes negociantes, el club Inglés, el teatro, el juego de la pelota, el parque, el hipódromo, la biblioteca, tal es el conjunto de esta rica creación de los anglosajones, que ha merecido con justicia el nombre de “colonia modelo”.

Julio Verne. Las Tribulaciones de un chino en China, 1879   

1 Firmado en 1842, después del la primera guerra del opio (1839-1848) entre el Reino Unido y China, el tratado de Nankín abre el territorio chino al comercio europeo.




Doc. 4   Shanghai en cifras  (2009)
Shanghai
China
Población
19,2 millones
1,3 % de la población china
PIB/hab.
6.000 dólares
1.000 dólares
Posición portuaria mundial
1º puerto mundial
Posición aeroportuaria mundial
1º aeropuerto por carga
2º por pasajeros (detrás de Pekín)
Porcentaje del comercio exterior nacional
38% para toda la región de Shanghai
IDE (inversiones directas al extranjero)
7,9n mil millones de Dólares
12 % de los IDE de China


Doc. 5 El nuevo CDB de Shanghai en Pudong



Doc. 6 “Shanghai.2010”

Cerca de 230 multinacionales han establecido allí su sede asiática, fruto de los esfuerzos  determinados del municipio para tomar el liderazgo, adelantando a Hong Kong y Singapur. Después del lanzamiento de Pudong […], diez años […] después de la ascensión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2001, que ha hecho de Shanghai el primer puerto del mundo, la ciudad ha recibido como misión convertirse en un centro financiero internacional de aquí a 2020 […]. Al sur del Bund, el antiguo Wall Street de Asia, […]  un gigantesco espacio vendido al mejor postor […] parea edificar un nuevo barrio de negocios. […] Se ha incitado a las fábricas a abandonar Shanghai, y los centros de investigación y desarrollo se han acogido con los brazos abiertos: unos 274 centros extranjeros han dado el paso adelante. Al principio venidas para efectuar estudios de marketing, las empresas internacionales son cada vez más numerosas a entregarse a la investigación importante.
Brice Pedroletti y Bruno Philip, Le Monde, 29 de abril de 2010.

ACTIVIDADES

Vaciar y confrontar las informaciones
  1. Mostrad que Shanghai era  una ciudad mundializada en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX. ¿Cuáles son las características del desarrollo de esa época?
  2. Describid la evolución de Shanghai entre los años 30 y el comienzo del siglo XXI.
  3. ¿Qué papel económico juega hoy en día Shanghai en relación al resto de China?
  4. Mostrad el poder económico, a escala mundial, de Shanghai en los inicios del siglo XXI.
  5. ¿Qué proyectos se llevan a cabo hoy en día para hacer de Shanghai una ciudad global?
Organizar y sintetizar la información

Con la ayuda de las informaciones de este dossier, redactad un texto argumentado  explicando como la irradiación económica de Shanghai muestra el surgimiento de un mundo multipolar?


1 comentario: