viernes, 19 de abril de 2013

U.E. : Un territorio de cooperación transfronterizo


Los Pirineos: ¿de frontera a un espacio de cooperación?  

En el marco de la Unión Europea, las tres aberturas pirenaicas que comunican Francia, España y Andorra  
(en los extremos occidental -costa vasca-, oriental -costa catalana- y Andorra) son las protagonistas de proyectos de cooperación transfronteriza, que pretenden lograr un desarrollo regional más profundo. 


 

1. Parque natural regional transfronterizo de los Pirineos.
Proyecto de cooperación transfronterizo entre España-Francia-Andorra iniciado en 1998, tiene como objetivo proteger y valorizar el patrimonio natural.

2. El territorio del programa de cooperación transfronterizo España-Francia-Andorra.




3  Los objetivos del programa de cooperación fronterizo España-Francia-Andorra.

            El programa de cooperación España-Francia-Andorra 2007-2013, dentro de Interreg IV, está dotado de 168 millones de euros. Se articula en los siguientes ejes prioritarios.
  • Reforzar la integración transfronteriza poniendo en valor las complementariedades en los planos de la económica, de innovación y del capital humano;
  • Valorizar los territorios, el patrimonio natural y cultural  dentro de la lógica de la sostenibilidad;
  • Proteger y gestionar los recursos medio-ambientales;
  • Mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible;
  • Reforzar la asistencia técnica.
                                                                                                          Unión europea

4 Una cooperación transfronteriza en construcción: la eurociudad vasca Bayonne-San Sebastián

En el proceso de formación de la UE como un ente político-económico conjunto la interacción en las regiones fronterizas resulta ser un factor clave, ya que la idea de construir Europa se plasma en la integración de los espacios fronterizos. En la región fronteriza formada por la CAPV, Navarra y Aquitania, existe un corredor urbano que se extiende por el litoral desde San Sebastián hasta Bayona. Se trata de un espacio metropolitano polinuclear en el que se asienta el proyecto de cooperación transfronteriza denominado "Eurociudad Vasca Bayona - San Sebastián", que aspira a vertebrar este continuo urbano y a crear una "nueva" ciudad en el corazón simbólico de esta eurorregión.

Esta Eurociudad Vasca, que se asienta a ambos lados de la frontera franco-española, en la fachada atlántica de los Pirineos, se trata de un corredor urbano a lo largo de los 50 kms que separan Bayona y San Sebastián y que agrupa a 600.000 habitantes. Constituye el acceso natural de las vías de comunicación entre la península ibérica y el centro y el oeste europeos.

Así el  proyecto de cooperación transfronteriza denominado "Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián" aspira a vertebrar este continuo urbano y crear una "nueva" ciudad europea. Un espacio metropolitano en el que las infraestructuras, los servicios urbanos y sus instrumentos de gobierno sean concebidos de forma conjunta.

En el proceso de materialización de este proyecto de cooperación transfronteriza denominado Eurociudad Vasca se han subido muchos escalones en materia de cooperación transfronteriza hasta llegar a la realización del Libro Blanco, el cual representa un paso imprescindible en la construcción de esta Eurociudad.
www.eurociudad.org 





5   Un proyecto de cooperación cultural transfronteriza: CIUDADES/ 3.0

            “Ciudades 3.0, laboratorio de ciudades futuras” es un proyecto colectivo que une Huesca (Aragón), Olot (Cataluña) y Tournefouille (Midi-Pyrénées) que pone en marcha un programa de actuación elaborado en común. Invita a creadores, artistas, arquitectos y urbanistas a embarcarse para vivir la ciudad de otra manera, desarrollando la creatividad y el sentido crítico de todos los ciudadanos, privilegiando el lugar del arte en la ciudad y en el espacio público.
            El objetivo es doble:
Reforzar el papel que pueden  jugar las ciudades de tamaño medio en el área de influencia de capitales regionales (Barcelona, Toulouse, Zaragoza…) como polos y laboratorios culturales descentralizados;
Crear una relación de proximidad y de complicidad entre el arte y los ciudadanos, sobre todo invirtiendo en los espacios públicos.
            Ciudades 3.0   es un programa Interreg IV de la Unión europea. Se apoya también sobre “la Agenda 21 de la cultura” publicada en Barcelona en Mayo 2004 por la asociación internacional “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos”, y sobre los principios de la declaración de la Unesco sobre la diversidad cultural. 
                                                                                               www. Ciudades3-0.eu




6. Hospital transfronterizo de la Cerdaña.

Está concebido como un elemento de cohesión entre la Cerdaña francesa y la española. Su apertura está prevista para este año 2012



ACTIVIDADES

Analizar los desafíos del acondicionamiento
1. Presentar la frontera francoespañola: marco natural, situación en Europa...
2. En qué marco europeo se define este programma de cooperación transfronterizo? ¿Cuáles son los objetivos?
3. ¿Qué tipos de proyectos se han puesto en marcha? ¿Cuáles son las consecuencias sobre el desarrollo regional? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario