jueves, 29 de marzo de 2012

La transición: las elecciones de 1977

Se celebraron el 15 de junio de 1977, 41 años después las últimas celebradas en libertad (fueron las de 1936, con la IIª República) y en ellas participaron más de 100 partidos y coaliciones políticas diversas (la conocida sopa de siglas). Votó casi el 79% del censo electoral.

1. Los eslóganes electorales de los partidos y coaliciones que se presentaron a 25 o más provincias.

2. Colas de votantes para acceder a los colegios electorales.
.
3. Mapa de los resultados electorales del 15 de junio. UCD es la formación política vencedora tanto en número de votos como en circunscripciones electorales. PSOE se convierte en la fuerza mayoritaria de la oposición y los partidos y coaliciones nacionalistas (PNV- en el País Vasco- y PDPC - en Cataluña-) consiguen unos buenos resultados.  

4. a. Composición del Congreso de los Diputados  tras las elecciones de junio de 1977

4. b. Distribución de los grupos en el Senado. El senado estaba compuesto por senadores elegidos
 en las elecciones mediante sufragio universal y 41 senadores de designación real.

ACTIVIDADES 


Analiza
  • Doc. 1 -vídeo- ¿Qué partidos y formaciones aparecen en el vídeo?, ¿quiénes son sus líderes? ¿Cuáles son sus mensajes?
  • Doc. 2 - fotografía- Describe la fotografía y comentan, a partir de ella, cómo fue la actitud de los ciudadanos ante las elecciones.
  • Doc.3. -mapa-¿Cuáles son las 4 formaciones que ganaron en alguna provincia en 1977? ¿Cuáles son estatales y cuáles son nacionalistas? ¿Hay alguna lógica territorial  (es decir, dónde dominan  territorialmente los distintos partidos o formaciones)?
  • Doc.4 -gráfico-¿Hay algún partido o formación que consiguiera la mayoría absoluta? ¿Qué tendencias políticas -izquierda, centro, derecha-  dominan la cámara? ¿Qué conclusión podemos sacar de estos resultados en cuánto a las tendencias políticas? ¿Cómo crees que influyeron estos resultados en la elaboración de la Constitución?
Redacta


Con la información que has obtenido del análisis de los documentos y tus conocimientos, así como con la ayuda del manual, redacta un párrafo argumentado en el que analices el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario