martes, 11 de octubre de 2011

Del desarrollo al desarrollo sostenible

Un desarrollo desigual y desequilibrado

A.   Un desarrollo difícil de medir que cambia de significado.

Después de la II Guerra Mundial, el crecimiento económico se ha acelerado pero los desequilibrios y las diferencias de desarrollo se han acentuado.  Al principio, las diferencias se medían mediante el PNB o el PIB; es decir, parámetros exclusivamente económicos.

El fenómeno del desarrollo y subdesarrollo eran objeto de visiones distintas: para unos el atraso de los países más pobres se podía ir eliminando con el paso de tiempo (se usaba el término de “países en vías de desarrollo”), para otros en cambio, eran fenómenos que tendían a perpetuarse.

Progresivamente, la medición de las disparidades entre países y regiones, se hace teniendo en cuenta otros indicadores: sociales, culturales, demográficos... IDH, IPH, IPF.

Cambia también la teminología, prefiriendo hablar de norte y sur, o de centro y periferia, o conservando el clásico  de desarrollados y subdesarrollados bajo un nuevo enfoque (el de la geografía radical).

B.   Hay diversos “Nortes”.

El límite entre los países del Norte y del Sur es difícil de fijar en ocasiones. Los países del Norte (aunque estén en el Sur) no forman un conjunto homogéneo, pero formarían parte de él los países que son capaces de cubrir las necesidades esenciales de su población: alojamiento, alimentación, salud, instrucción, trabajo,  libertad. El desarrollo debe afectar a todos los sectores: político, económico, cultura, sanidad…, y a la gran mayoría de la población.

C.    La gran diversidad de los  países del “Sur”


  • Los países emergentes tienen un IDH próximo al del los del Norte, un ritmo de crecimiento económico muy elevado, una importante (o total) integración en los intercambios comerciales a nivel mundial.
  • Los países estacionarios: Pese a su progreso económico y, en algún caso a los grandes ingresos derivados del petróleo, non son capaces de hacer llegar ese progreso a la mayoría de la población.

  • Los PMA, son los países de la pobreza. Se sitúan fundamentalmente en África, pero también en Asia. Tienen ingresos débiles debido a su endeudamiento y a las fuertes desigualdades sanitarias, sociales y de acceso a la  educación.
Cartografía de las desigualdades

 Índice de Desarrollo Humano


Ingresos Per Cápita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario